Con “Troupperías” celebra la compañía 25 años de andanzas escénicas
Un par de gatos cantando boleros, dos guantes gigantes que bailan en el escenario, un enorme perico que canta al lado de otras aves y mucha diversión, son parte del espectáculo infantil “Troupperías” que hoy festejó su 25 aniversario en el Lunario del Auditorio Nacional, en esta ciudad.
Se trata de un cabaret para toda la familia, presentado por la compañía teatral La Trouppe, en el que a través de él, se pueden disfrutar de ritmos latinos, como el mambo, cha-cha-chá, danzón, samba y bolero.
Gracias al humor blanco se hace presente a través de los payasos Lady Lucas, Noni Pelusas, Toño Canica y Trupo, los “trupos” como se les conoce, exhiben un trabajo que marcó un parteaguas en el teatro para niños en México en la década de los 80.
La obra ganadora del Premio “Enrique Alonso”, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro (UCCT) en 1987, conquistó a decenas de niñas y niños que se dieron cita en este foro y en el que fueron testigos no sólo de payasos y títeres, sino también de música, canto y mucha diversión.
A través del llamado teatro “negro”, los integrantes de esta compañía Silvia Guevara, Carmen Luna, Antonio Serna y Mauro Mendoza, dan vida a sus títeres cantantes: Federico Felino, Los Pepes y su Cha cha chá- Mambo, Perrinsky Stopa y el domador Vladimir.
Sus integrantes transforman el pequeño foro en una gran representación escénica a oscuras, apoyada con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras, con la que a su vez, no sólo niños y niñas quedan sino también los papás quedan asombrados, pues pareciera que los diversos personajes que presenta la compañía cobran vida.
Un “tierno gatito” cantando un bolero a su novia, una gatita blanca en lo que parece ser el callejón de “Don Gato”, apoyado por dos felinos que hacen coro en dos pequeños botes de basura, es uno de los sketches que figuran en este espectáculo de cerca de una hora y 30 minutos.
A éste, se suma la comicidad de Trupo, caracterizado por Mauro Mendoza, así como la música en vivo de Toño Canica y el regocijo de las payasitas Lady Lucas y Noni Pelusas.
“La idea es los niños se acerquen a los ritmos latinos que son nuestros, pero que ya no se escuchan tanto. Luego de 25 años de “Trouperías”, hay un “plus” pues presentamos un “show” con música en vivo”, dijo Silvia Guevara.
“Troupperías” se presentó por primera vez en el Festival Internacional Cervantino (FIC), provocando grandes filas en el Teatro de Minas de la ciudad de Guanajuato.
Dicho “show” tendrá funciones los días 14, 21, 28 de abril y 5 de mayo en el recinto situado a un costado de Campo Marte en esta ciudad.
México, 14 Abr. (Notimex).