La industria de la belleza y del cuidado personal de Turquía espera ampliar su participación en el mercado de cosméticos nacional, luego de que durante el año pasado registraron una caída de 59 por ciento en sus exportaciones al país.
El director general de exportaciones de Turquía, Emrah Sazak, menciona que esperan retomar dicha participación mediante la venta de marcas conocidas como masstige, es decir, productos de alta calidad con un bajo costo.
Esta estrategia, agrega, se debe a que México ha observado en los últimos años un crecimiento importante en su clase media, lo cual ha aumentado las ventas de productos considerados “maduros” en el ramo, como champú y jabón en barra.
De acuerdo con un estudio que los empresarios de aquel país realizaron, el mercado nacional de cosméticos ha sido acaparado por empresas transnacionales bien establecidas en el país, mientras que sólo unas pocas compañías mexicanas han logrado capturar una cuota decente de las ventas.
Asimismo, indica que los productos de belleza para las masas representan alrededor del 90 por ciento de las ventas totales en México, mientras que el segmento Premium ha fabricado productos en presentaciones más pequeñas para hacerlos asequibles y así tratar de expandirse.
En tanto, la venta de productos masstige está aumentando en el mercado mexicano, debido principalmente a la creciente conciencia de los consumidores para adquirir productos de mayor calidad dentro de una gama de precios módicos.
Por tanto, el estudio concluye que existen “grandes oportunidades para posicionar productos del sector cosmético y químico en México, sobre todo para los de un precio medio, elaborados con ingredientes naturales” que brindan beneficio a los compradores.
De acuerdo a la Secretaría de Economía, los principales países a los que México compra productos de belleza son Estados Unidos, con 31.1 por ciento; Francia, con 23.6 por ciento; España, con 6.3 por ciento y Argentina, con 6.1 por ciento.
En tanto que Turquía ocupa el lugar 39, con poco más de 23 millones de dólares, repartidos en categorías como baño y ducha, con 57 por ciento; cuidado de la piel, con 26 por ciento; cuidado del cabello, con 13 por ciento y fragancias en 4 por ciento.
México, 23 Abr. (Notimex).