El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy medidas para bajar los índices de desocupación en su país, entre ellas la creación del Servicio Público de Empleo que operará como red nacional.
“Vamos a demostrar que Colombia puede crear y va a crear muchos más empleos”, sostuvo el mandatario al poner en marcha la iniciativa oficial para mejorar la conexión entre quienes buscan y quienes ofrecen fuentes de trabajo.
El nuevo sistema de redes le permitirá a los desempleados registrar sus hojas de vida y recibir asesoría sobre las ofertas que existan, mientras que las empresas podrán ofrecer sus vacantes, lo cual dará dinamismo al mercado laboral colombiano.
La medida fue anunciada por Santos en el marco del Día Internacional del Trabajo y luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reportara un leve descenso en el nivel de desocupación en Colombia, después de 33 meses a la baja.
El gobernante puntualizó que la generación de empleo ha llevado a una disminución de la desigualdad y la pobreza en este país sudamericano, donde un millón 700 mil personas son menos pobres, lo que “nos impulsa a seguir trabajando”.
“Casi todos los países tienen problemas con la creación de empleo, están viendo cómo hacen para detener el aumento del desempleo, mientras aquí en Colombia somos el país que en términos relativos más empleo ha generado de la región”, resaltó.
Santos propuso además establecer alianzas entre empresas y alcaldías para aumentar las fuentes de trabajo, como estrategia para contrarrestar la desocupación en Colombia, la cual llegó a 10.2 por ciento en el primer trimestre de este año.
Bogotá, 1 May (Notimex).