Se trata de un segmento potencial de 304 establecimientos.

A través de su programa de inclusión financiera, Banorte inició la instalación de 120 Terminales Punto de Venta (TPV) en 18 mercados públicos de la Ciudad de México, con el objetivo de acercar a locatarios y marchantes la facilidad de los pagos electrónicos.

El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, explicó que estas terminales están ligadas a una cuenta básica ?que tiene un monto máximo de operación de 20 mil pesos- lo que la exenta de cualquier costo, por lo que sólo aplica una comisión por transacción del 2.35 por ciento del total de la venta -que tampoco tiene un mínimo- que es cubierta por el locatario.

Si bien, este programa se puso en marcha desde octubre del año pasado, este viernes el directivo dio el inicio oficial en un recorrido por las instalaciones del Mercado Hidalgo, el tercero más grande en el Distrito Federal y en donde se tienen instaladas 15 TPV inalámbricas utilizadas por 96 de los 975 locales de dicho establecimiento.

De hecho, aclaró, estas 120 terminales dan servicio a 834 locatarios ubicados entre los 18 mercados, gracias a las adecuaciones realizadas a dichos aparatos que permiten su movilidad.

En conferencia, Valenzuela del Río detalló que el programa consiste en dotar a los locatarios de TPV?s para elevar su productividad al facilitar el pago de mercancías con tarjetas de débito, crédito y ayuda social, así como promover y ofrecer cuentas y productos bancarios.

Este programa, en el que actualmente participan comerciantes afiliados a la Asociación Civil «PS Mercados», se encuentra operando en los mercados públicos Hidalgo, Escuadrón 201, Álamos, Felipe Astorga, Del Mar, Séptima Sección.

Así como los mercados de Nativitas, 24 de Agosto, Churubusco, Rodeo, Pescaditos, Portales, Santa Cecilia, Miguel Hidalgo, Lago, Isabel La Católica, Nopalera y Selene.

Por su parte, Andrés Aymes, director Territorial de la Zona Sur de la capital del país, comentó que actualmente una de cada 10 ventas que se hacen en estos mercados ya es pagada con tarjeta, con un monto de ticket promedio de 300 pesos.

Algunos locatarios consultados revelaron que con la terminal han logrado aumentar sus ventas entre un 20 y hasta 50 por ciento, ya que sus clientes no se ven limitados al efectivo que cargan.

«Doña Lupe que siempre me compraba de 100 a 120 pesos ya ahora gasta hasta 200 pesos aquí en mi puesto porque paga con su tarjeta», manifestó la señora Laura, quien vende verduras y legumbres.

Andrés Aymes destacó que el mercado potencial es de 304 establecimientos de este tipo tan solo en el Distrito Federal, ya que de un total de 322 ahora solo se tienen terminalizados 18 mercados.

Alejandro Valenzuela dijo que este programa debe ser un aliciente para toda la banca para participar en la inclusión financiera, pues las terminales aceptan cualquier tarjeta bancaria y se busca que el beneficio incluya no solo al relación locatario-marchante, sino también comerciante-proveedor.

México, 3 May. (Notimex)