Los cancilleres de Honduras, Mireya Agüero de Corrales, y de Palestina, Riad Malki, firmaron hoy un documento que oficializa el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.
En una rueda de prensa en la sede de la cancillería hondureña en esta capital, Malki destacó que el establecimiento de relaciones con Honduras “abre paso a que otros países reconozcan el Estado de Palestina”.
Asimismo, el canciller palestino sostuvo que para su país es importante establecer relaciones diplomáticas con Honduras por las posibilidades de incrementar el comercio y otras actividades.
Por su parte, Agüero afirmó que “dentro del texto que hemos firmado, Honduras no hace referencia específica al tema de fronteras”, en respuesta a una pregunta de Notimex sobre si este país reconoce al Estado palestino en las fronteras anteriores a junio de 1967.
“No es un tema (el de las fronteras) en que terceros países tenemos que pronunciarnos (…) Honduras apoya de manera irrestricta una solución entre dos Estados: Israel y Palestina”, indicó la ministra.
“El establecimiento de relaciones diplomáticas con Palestina no pretende convertirse, ni debe interpretarse, como un pronunciamiento sobre asuntos territoriales y de fronteras entre las partes”, reiteró la cancillería en un comunicado emitido posteriormente.
El canciller palestino, quien llegó este viernes a Tegucigalpa en el marco de una gira por Centroamérica, ya fue recibido por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, en la Casa Presidencial.
Tegucigalpa, 10 May (Notimex)