La otorrinolaringóloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar 52 del IMSS en Jalisco, María Angélica Torres Ornelas, indicó que el estrés es el principal detonante del vértigo.
Expresó que el vértigo es un trastorno del equilibrio caracterizado por sensación de mareo, durante la cual quien lo sufre siente que las cosas a su alrededor giran.
Dijo que a diferencia del mareo simple que tiene una duración de minutos, el vértigo es un síntoma que se prolonga por días, imposibilitando a la persona para desplazarse en distancias tan pequeñas como ir de la cama al baño, por ejemplo.
Agregó que alrededor de 40 por ciento de la gente que acude a consulta con el otorrinolaringólogo es debido al vértigo y aunque puede desencadenarse tras cuadros infecciosos en oído o por problemas de hipertensión, en la actualidad la mayoría de los casos ocurre por estrés, en especial en mujeres de entre 20 y 50 años de edad.
Precisó que problemas laborales, familiares y económicos, son detonantes de estrés y éste a su vez desencadenará el vértigo, “ante este síntoma la atención médica es fundamental para determinar su origen y en consecuencia el tratamiento a seguir”.
Manifestó que si bien el trastorno es curable bajo tratamiento médico y una serie de ejercicios, el paciente debe aprender a controlar la tensión en su vida cotidiana, de lo contrario el vértigo aparecerá en repetidas ocasiones.
Advirtió que ante esta realidad social, cada vez cobra más importancia “encontrar maneras de manejar el estrés, como actividades relajantes en los tiempos libres, realizar ejercicio, mejorar la alimentación y respetar las horas de sueño”.
“El IMSS Jalisco cuenta con grupos de auto ayuda para el manejo del estrés, a donde la población puede acudir para evitar vértigo o cualquier otro tipo de trastorno derivado de esta enfermedad”, apuntó.
Guadalajara, 12 May. (Notimex).