El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy en esta ciudad el partidismo extremo de los legisladores republicanos, que bloquean prácticamente todas sus iniciativas en el Congreso.

«Lo que nos está bloqueando en este momento es una especie de hiperpartidismo en Washington, que yo esperaba francamente superar en 2008», dijo Obama durante un evento para recaudar fondos al que acudieron celebridades.

El mandatario explicó, de acuerdo con transcripciones distribuidas a la prensa, que esperaba poder romper, con su reelección en 2012, «la fiebre» partidista republicana, pero que eso no ha sucedido hasta el momento.

Consideró que pese a que varios legisladores republicanos tienen el ánimo de llegar a acuerdos, muchos de ellos le temen a su base de votantes y a la opinión de Rush Limbaugh, un popular locutor de radio de la extrema derecha en Estados Unidos.

Las declaraciones ocurrieron en el primero de tres eventos a los que Obama programó asistir en Nueva York con el fin de recaudar fondos para el Partido Demócrata.

En este primer evento, organizado en casa del productor de cine Harvey Weinstein y para el que cada lugar costó 16 mil 200 dólares, asistieron Justin Timberlake y Jessica Biel, entre otras celebridades.

Más tarde, el presidente asistiría a una cena en el hotel Waldorf Astoria, en que cada donador pagaría siete mil 500 dólares.

Nueva York, 13 May (Notimex)