El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que “perseguirá” cualquier amenaza contra la prensa en su país, al revelar que al menos 90 periodistas colombianos reciben protección especial.

“Lo que quiero dejar claro es que en este gobierno estamos más que dispuestos, totalmente comprometidos, a ir al fondo de cualquier asunto que vaya en contra de ese derecho fundamental de los colombianos a estar bien informados”, dijo el jefe de Estado.

Las declaraciones del mandatario se dieron poco después que medios locales informaron sobre un presunto plan para asesinar a los analistas políticos León Valencia y Ariel Ávila, y al reconocido periodista Gonzalo Guillén.

Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, “las bandas criminales y los enemigos de la paz” estarían detrás de las amenazas de muerte que se han hecho en los últimos días en contra de varios comunicadores en Colombia.

“Que no crean los enemigos de la paz y las bandas criminales que van a torpedear este proceso y que van a desestabilizar el país atentando contra los periodistas y la libertad de prensa”, sentenció el funcionario judicial.

El gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen negociaciones de paz en La Habana, Cuba, para buscar una salida a cinco décadas de conflicto armado interno en Colombia.

Al intervenir en un foro sobre libertad de prensa en Bogotá, Santos dijo que las autoridades brindan protección especial a 90 periodistas y que recibirán seguridad todos los que así lo requieran.

Aseguró que la Fiscalía colombiana cuenta con el gobierno y todos los estamentos del Estado “para que lleguemos al fondo de ese asunto”, en alusión a las amenazas de muerte que se han proferido contra la prensa en los últimos días.

Santos dejó en claro que siempre ha sido “respetuoso” de la libertad de expresión, tras afirmar que bajo su gobierno, que dio inicio el 7 de agosto de 2010, no ha existido “ningún tipo de persecución a ningún periodista ni a ningún contradictor”.

Bogotá, 14 May (Notimex)