Sector industrial de México alerta sobre caída en exportaciones y ventas internas; llama a promover desarrollo de empresas y cuidar empleo.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso promover el desarrollo de las empresas de la industria nacional, así como alentar la conservación y generación de fuentes de trabajo, con el propósito de modificar la tendencia de desaceleración que se ha registrado este sector.

En el documento Radiografía Industrial correspondiente a mayo, el organismo que encabeza Francisco Funtanet Mange expuso que además es necesario consolidar el sistema de información para que las dependencias de gobierno registren e informen de sus procesos de compras y pagos, así como adelantar los proyectos de infraestructura.

Asimismo, considera necesario evitar subejercicios en la aplicación del gasto público; asegurar la aplicación de reservas pactadas en los distintos tratados en favor de los productores; establecer como requisito el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas y mayor apoyo de la banca de desarrollo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El organismo señala que “no estamos frente a un acontecimiento aislado o ante el efecto estadístico asociado a la suspensión de actividades con motivo de Semana Santa, sino frente a la profundización del proceso de desaceleración iniciado en la segunda mitad de 2012 e intensificado en el arranque el presente año”.

Refiere que con la sola excepción de la industria generadora de energía eléctrica, el sector en su conjunto ha seguido un comportamiento que pasó de una moderada a una profunda desaceleración, “que además no parece ser de corta duración”. En los primeros tres meses del año, refiere, la exportación de manufacturas al mercado estadounidense creció 4.3 por ciento, cuando en 2012 aumentaron 8.6 por ciento; mientras que las dirigidas al resto del mundo cayeron 7.0 por ciento, luego de que en 2012 aumentaron 8.2 por ciento.

Señala que el aumento en los precios de ciertos productos básicos ha inducido al consumidor a moderar sus compras, por lo que las ventas al menudeo retrocedieron 0.4 por ciento en el primer bimestre del año, particularmente textiles, accesorios de vestir y calzado, tiendas de autoservicio y departamentales y artículos de uso personal. Lo mismo ocurrió con las ventas al mayoreo que en ese periodo se redujeron 8.5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.  “En suma, el arranque de 2013 se ha caracterizado por la configuración de un complicado entorno para el sector industrial. Hasta ahora la tendencia a la baja domina el comportamiento de sus principales indicadores”.

Azteca Noticias 23 Mayo 2013.