El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera rechazó que haya relación entre el tiroteo en Tepito, y los desaparecidos del Heaven, en la Zona Rosa, y dijo que serán las pruebas que realicen las autoridades las que determinen si los dos detenidos de tienen algún vínculo con el homicidio de cuatro personas en el gimnasio Body Extreme.
En entrevista con Radio Fórmula, mencionó que antes del atentado, los hermanos Cid de León, quienes murieron en el ataque al gimnasio a manos de dos sujetos encapuchados, habían recibido amenazas previas; una de las líneas que están investigando las autoridades capitalinas.
“Lo de anoche fue una ejecución directa con un blanco principal de dos personas”, aseguró y agregó que sobre las otras dos personas que también perdieron la vida, una de ellas era hermano de uno de los blancos y la otra intentó realizar alguna maniobra de defensa.
El jueves, cuatro personas fueron baleadas al interior de un gimnasio ubicado en la calle Panaderos, colonia Morelos, en el barrio de Tepito, con un saldo de tres muertos y un herido, quien posteriormente murió en el hospital. De manera paralela dos autos fueron incendiados y antes, al mediodía un vigilante de una bodega en la calle de Tenochtitlan, también en esa zona, fue asesinado.
En los hechos fueron detenidas dos personas que portaban una pistola calibre 38 y que previo a su detención abrieron fuego contra los elementos de seguridad. Mancera Espinosa comentó que, aunque el arma coincide con la de la ejecución en el gimnasio, “serán las pruebas periciales las que determinen si tienen vinculación o no”.
Reconoció sin embargo que hay líneas sólidas de participación de las personas detenidas con los hechos del “Heaven”, aunque esperará los resultados que ofrezca la PGJDF.
Los detenidos, dijo, “tienen indicios de participación en el plagio de los jóvenes y si esto se robustece así, serán probables responsables y en su momento se determinará su situación jurídica”.
Sobre el paradero de los 12 jóvenes desaparecidos, reconoció que aún no se tiene ninguna pista, pero “se sigue trabajando de manera intensa para poder dar con ellos”.
Cabe mencionar que la Procuraduría capitalina detuvo a tres personas por el caso del Heaven, dos empleados del bar y una mujer, de la cual se está definiendo su vinculación con los trabajadores del bar.
ZONA ROSA RECOBRARÁ SU TRANQUILIDAD, ASEGURA
El jefe de Gobierno capitalino informó que el operativo de seguridad en la Zona Rosa, de la ciudad de México se mantendrá hasta que se cumpla la meta de recobrar la tranquiliza para ese perímetro, “en lo que siempre ha sido, y por la expectativa de turismo que genera”.
Agregó que en el operativo de seguridad de la zona de Tepito, en la colonia Morelos, participan 200 elementos de la policía capitalino e igual número de efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
El Ejecutivo local dijo que se mantendrán los operativos de verificación para evitar que continúen operando negocios de manera clandestina como el “Heaven”, que a la vista es un restaurante y en su interior “se comercia con marihuana, cocaína y psicotrópicos”.
Negó que el crimen organizado opere en Tepito el Distrito Federal. “Es un asunto local, descartamos la presencia de un grupo (de la delincuencia organizada) que venga de otro lado”.
Agregó: “No tengo reportada la presencia de un cártel como tal” y subrayó que se trata de bandas delictivas que operan de manera local, que ya se han presentado en ocasiones anteriores en la capital del país.
El Economista, 08 Junio 2013.