La Comisión Europea (CE) propondrá a la (UE) acelerar el desembolso de los seis mil millones de euros (unos ocho mil millones de dólares) correspondientes a la novedosa Garantía Juvenil para impulsar proyectos contra el desempleo entre 2014 y 2015.
Los fondos de la iniciativa estaban previstos para un periodo de siete años, hasta 2020, pero el Ejecutivo pedirá cambiar los planes durante la cumbre que los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete celebran aquí los próximos días 27 y 28 de junio.
“Combatir el desempleo juvenil es una prioridad máxima. La ayuda a nivel europeo puede hacer una diferencia”, señaló la CE en un comunicado.
Para beneficiarse de la ayuda, los ocho países europeos con los mayores niveles de desocupación juvenil deberán presentar sus planes de acción para el área de aquí al tercer trimestre del año.
En paralelo, la CE promete desarrollar “una serie de herramientas a nivel europeo” para ayudarlos a crear empleos para los menores de 25 años, entre ellas una “alianza europea para el aprendizaje” y una “coalición para el empleo digital”.
“Esas medidas deben ser implementadas en estrecha cooperación con los actores sociales”, resaltó.
La desocupación entre los jóvenes europeos llegó a 24.4 por ciento en abril pasado y en algunos países, como Grecia y España, ya supera el 45 por ciento.
El Ejecutivo comunitario también propondrá durante la próxima cumbre de gobernantes medidas para reactivar el crédito para la economía real, en especial para las pequeñas y medianas empresas.
“Propondremos medidas concretas para luchar contra el desempleo juvenil y apoyar la financiación de la economía real. Los ingredientes para un consenso están sobre la mesa. Ahora lo que necesitamos es lograrlo”, advirtió el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.
Bruselas, 19 Jun (Notimex).