El portentoso tenor italiano Walter Fraccaro inició anoche, en el Palacio de Bellas Artes, una corta temporada de la ópera “El trovador”, de Giuseppe Verdi, interpretando al juglar Manrico.
Convertido ya en ídolo, con representaciones en las más afamadas capitales y ciudades del mundo que reclaman su presencia, Fraccaro mostró en el máximo escenario de la cultura en México por qué es uno de los mejores tenores del mundo, y al mismo tiempo, el cantante más popular en cualquier género.
El eximio cantante de depurada técnica interpretativa fue El trovador, personaje de la ópera homónima en cuatro actos de Giuseppe Verdi (1813-1901), con libreto en italiano de Salvatore Cammarano (1801-1852), basado en la obra “El trovador”, del maestro Antonio García Gutiérrez (1813-1884)
Acompañado por el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la puesta en escena ubicó al público asistente en el siglo XV, en Viscaya y Aragón, donde una gitana fue acusada de embrujar al hijo menor del viejo Conde de Luna, por lo que fue quemada viva, a pesar de su inocencia. El dramatismo escénico apareció ahí.
En su agonía esta gitana le pide venganza a su hija Azucena y ésta rapta al hijo del Conde para quemarlo vivo, pero en lugar de lanzar a ese infante al fuego, por equivocación, lanza a su propio hijo y entonces cría a este niño. El Conde de Luna muere de tristeza y el hijo mayor decide buscar a su hermano.
Como decían los poetas de aquel siglo, el tiempo transcurrió inexorable. Así, cuando los dos hermanos llegan a jóvenes, se enamoran de la misma mujer, Leonora. Pelean y se hacen enemigos sin saber que son hermanos. Ella ama a Manrico pero el joven Conde de Luna quiere obligarla a casarse con él.
Leonora se recluye en un convento. El Conde Luna va a secuestrarla y Manrico se la lleva antes para casarse con ella. Fuera del palacio del Conde de Luna, capturan a Azucena merodeando, y al saber que es la madre de Manrico el Conde de Luna la condena a morir en la hoguera. Terrible.
Al saberlo, Manrico decide ir a salvarla, pero es vencido por los hombres de De Luna y va a ser ejecutado. Leonora negocia con el Conde la libertad de Manrico y éste acepta liberarlo a cambio de que ella se le entregue, pero ella toma veneno para no cumplir su promesa y cae muerta a los pies de Manrico.
El Conde de Luna manda asesinar a Manrico y arrastra hasta la ventana a Azucena obligándola a mirar el trágico final del que creen es su hijo. Justo en ese momento Azucena confiesa que era su hermano gritando: “?estás vengada madre mía” y se desploma inconsciente ante la desesperación del Conde de Luna.
“El trovador” se estreno en el Teatro Apollo de Roma, el 19 de enero de 1853, y ahora regresa a México para presentarse los días 23, 25, 27 y 30 del mes en curso con Manrico interpretado por Walter Fraccaro (20, 23, 25) y José Luis Ordoñez (27, 30); Leonora, Joanna Paris (20, 23, 27, 30) y Maribel Salazar (25).
El resto de la compañía la integran: Azucena es Edinéia de Oliveiras; el Conde de Luna, Jorge Lagunes (20, 23, 25, 30) y Luis Ledesma (27); Ferrando, Rubén Amoretti; Ines, Sandra Malika; Ruiz, Gilberto Amaro; Gitano, Roberto Aznar, y en el papel del Mensajero, Alejandro Ramírez Coreño.
México, 21 Jun. (Notimex).