Juan Rulfo

La sociedad contemporánea consume libros a ciegas, debido a la comercialización de todo lo que puede dejar un peso de utilidad, aseguró anoche el escritor Juan Antonio Ascencio, autor de “Un extraño en la tierra”, biografía de Juan Rulfo.

Durante la charla “El portador de la conciencia en tres autores: Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán y Carlos Fuentes”, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el autor, quien también imparte talleres de creación de cuento y poesía, dijo no estar en contra de eso, pero que es importante que el lector se fije en lo que va a leer.

“Ahora ya no hay libreros, uno llega a la librería y pregunta por un libro o se acerca a la computadora. En cambio, con los libreros no sucedía esto, ahora somos mecánicos”, expresó el también promotor cultural.

En el acto, Ascencio ofreció una lectura guiada por la conciencia social de los tres novelistas antes mencionados.

Para la charla, reveló, fueron dos los personajes que llamaron su atención: Ixca Cienfuegos en la novela “La región más transparente”, de Carlos Fuentes, y Axcana González en “La sombra del caudillo”, de Luis Martín Guzmán.

Sostuvo que la función que tienen ambos personajes, consiste en que se trata de orientadores de la conciencia y provocadores de las reflexiones.

“Me dí cuenta de ellos tras leer que son varios los autores que tienen un personaje con esta función. Ellos (los escritores) son quienes toman la función de orientadores de conciencia y no necesitan esconderse tras un personaje”, refirió Ascencio.

Además de las obras de Azuela, Guzmán y Fuentes, el escritor abordó las obras “Tomóchic”, de Heriberto Frías; “Cartucho”, de Nellie Campobello, y “Huellas”, de Salvador Pruneda, “textos escritos por catarsis”, mencionó el ponente.

Respecto a Carlos Fuentes, reconoció su calidad literaria, “tenía una ambición muy grande la cual no completo. Deseaba ser como Balzac, completar épocas y todas las capas sociales, comenzó haciendo bien pero luego desarrollo otras cosas.

“Me parece que se distrajo con ejercicios de mucho lucimiento. Tiene cosas muy cuajadas como ´La muerte de Artemio Cruz´, pero no alcanzó los altos vuelos de algún otro autor, como Luis Martín Guzmán en ´La sombra del caudillo´”, concluyó.

México, 17 Jul. (Notimex).