Las nuevas normas de la Unión Europea (UE) sobre la presencia de sustancias químicas en los juguetes, cuyo objetivo es prevenir daños a la salud de los niños, entrarán en vigor mañana sábado, anunció hoy la Comunidad Europea (CE).
Quedará prohibido el uso en la fabricación de juguetes de químicos que podrían ser cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, así como 55 fragancias capaces de causar alergia.
También se impondrán límites a la utilización de elementos pesados, como el plomo o el bario, y se deberán especificar la presencia en los productos de 11 sustancias potencialmente alergénicas.
Bruselas señaló que las nuevas reglas europeas serán «unas de las más estrictas del mundo» en la materia.
«La CE continuará acompañando los avances científicos para asegurar que los requisitos químicos de los juguetes son rápidamente adaptados al progreso científico», prometió el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, en un comunicado.
Esas exigencias completarán la regulación comunitaria relativa a los juguetes, en vigor desde julio de 2011, que ya reducía los límites permitidos para la presencia de determinadas sustancias químicas peligrosas para la salud en los productos destinados a los niños.
Entre ellas se incluyen los ftalatos, un tipo de químico empleado para aumentar la flexibilidad de los plásticos, presente hasta entonces en los chupones de los biberones.
Bruselas, 19 Jul (Notimex).