El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el gobierno de la República trabaja para que la tierra sea más productiva con el objetivo de abatir la pobreza y evitar que se padezca hambre en las comunidades rurales.
Durante una entrega de 3 mil 755 documentos agrarios en Zitlala, Guerrero, el funcionario federal exhortó a los campesinos a no vender su tierra y, por el contrario, hacerla producir para heredar prosperidad a las próximas generaciones y no solamente un papel.
«Para eso está el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para ayudarles a que su tierra sea más productiva, a que seamos menos pobres, a que sus hijos tengan menos hambre ahora, para eso está el gobierno para eso sirve», agregó Ramírez Marín.
Afirmó que hay quienes dicen que de nada sirve la tierra si la gente es pobre, pero, comentó a los campesinos, que «serían más pobres si no fueran los dueños de esa tierra, así como los que están en las ciudades que un día tuvieron tierra y hoy ya no la tienen porque la vendieron, no son ricos, los que se quedaron con la tierra sí son ricos».
Por otra parte, informó que la Sedatu apoyará el desarrollo de las comunidades de Guerrero con recursos por 39 millones de pesos, a través del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y 37 millones más del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag).
El secretario Ramírez Marín aseveró que además, se trabaja, junto con el gobierno del estado de Guerrero en la rehabilitación de espacios públicos.
Por su parte, el director en jefe del Registro Agrario Nacional (Ran), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, mencionó que con acciones como la entrega de documentos agrarios se ratifica el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que todas las comunidades del país inicien con orden el desarrollo agrario que merecen.
Detalló que en la entidad faltan 59 núcleos agrarios por certificar y esta entrega de documentos representa el arranque de la jornada, ya que en los próximos meses se beneficiará a 11 mil 380 familias.
En el evento, Ramírez Marín firmó como testigo de honor los convenios de colaboración entre el RAN y el Registro Público de la Propiedad del estado para exentar de pago de impuestos a la inscripción de títulos de solares urbanos; así como entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el gobierno estatal.
México, 2 Ago. (Notimex).