Los resultados provisionales de la elección presidencial celebrada esta semana en Malí, proclamados hoy por las autoridades, confirman que el país deberá ir a una segunda vuelta, ya que ningún candidatos alcanzó el requerido 50 por ciento de los votos.
El ministro maliense de Administración territorial y Descentralización, coronel Moussa Sinko Coulibaly, dio a conocer los resultados del conteo de votos, pero aclaró que estos serán transmitidos a la Corte Constitucional para su aval.
Según las cifras anunciadas, el ex primer ministro Ibrahim Boubacar Keita está a la cabeza con 39.24 por ciento de los votos, seguido por el exministro de Finanzas, Soumaila Cissé, con 19.44 por ciento, y el candidato del partido Alema, Dramane Dembélé, con 9.59 por ciento.
Coulibaly agregó que la tasa de afluencia a las urnas el pasado domingo fue de 51.54 por ciento, de acuerdo con reportes del diario maliense L?Essor.
Los resultados se entregarán a la Corte Constitucional, la única institución autorizada para proclamar los resultados definitivos, y si los valida, Mali celebrará una segunda vuelta entre Keita y Cissé, la cual tendrá lugar el próximo 11 de agosto.
La primera vuelta de los comicios presidenciales se celebró el pasado domingo 28 de julio, cuando fueron convocados a las urnas más de 6.9 millones de electores para elegir de entre 27 candidatos al futuro presidente del país.
Este proceso electoral es considerado clave para restaurar la democracia en Malí, después de 22 meses de disturbios que tuvieron su punto álgido en diciembre pasado cuando militares protagonizaron un golpe de Estado.
El vacío de poder fue aprovechado por grupos islamistas armados para ocupar todo el norte del territorio maliense, situación ante la cual -a petición del gobierno- Francia lanzó una operación militar para expulsarlos.
El gobierno francés elogió el pasado lunes la votación como exitosa, mientras que la Unión Europea (UE) destacó el entusiasmo de los votantes.
París, 2 Ago (Notimex)