Padres de familia de estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas del estado de México reutilizan los cuadernos, mochilas y hasta uniformes para que los gastos del regreso a clases se ajusten a los dos mil pesos por niño.
Para algunos, las estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor de un gasto aproximado de tres mil 500 pesos por cada alumno, no están fuera de la realidad, pero en algunos casos incluso consideran que puede ser mucho menor.
«Tengo dos hijos en primaria y mi gasto ha sido un poco menor, unos dos mil pesos por niño, porque bueno tengo el uniforme de uno que lo pasó al pequeño, la mochila igual la reutilizo», comentó Diana, madre de dos alumnos de primaria.
«Incluso, algunos cuadernos no los utilizaron el ciclo escolar pasado, entonces sólo el gasto es en volver a forrar», agregó.
Además, mencionó que estuvo atenta a ofertas en tiendas para comprar a precios menores algunos útiles, y eso me ayuda a que el gasto no sea tan fuerte».
El gasto del reinicio de clases podría ser también menor, si las escuelas se ajustarán a los útiles que desde el término del ciclo anterior les entregaron por parte del gobierno del estado de México, y muchos de los cuales no están incluidos en las listas de útiles que les han entregado, refirió por su parte Carmen.
«Bueno nos dieron varios cuadernos de cuadros, blanco y raya, son útiles de buena calidad incluso con doble espiral que les funcionarían todo el año, pero resulta que en la lista de útiles de la escuela piden sólo cuadernos de raya, uno de cuadro y en lugar del blanco nos hacen comprar uno de marquilla, pudiendo utilizar el que nos dieron», externó.
«Entonces, nosotros aún tenemos que hacer el gasto, aunque si es menor, porque ya no compramos el estuche de geometría, los lápices, goma, sacapuntas y los colores, porque nos los dio el gobierno», explicó Carmen, madre de una alumna de sexto grado de primaria.
Los padres de familia, señalan que las estimaciones de la Profeco, no están alejadas de la realidad, porque aun cuando se busquen los mejores precios, se reutilicen algunos artículos, se hereden entre hermanos o amigos, hay artículos que se tienen que comprar y otros que si no se llevan a la escuela, como el papel de baño, las hojas de fomi, papeles lustre, y otros, no dejan entrar a los niños, y representa también un gasto que incrementa el costo del regreso a clases.
Entrevistados afuera de papelerías, algunos padres reiteraron la inconformidad del pago de una cuota voluntaria en la escuelas oficiales.
«Vemos las noticias y nos dicen que la escuela es gratuita y que no nos pueden obligar a pagar una cuota; sin embargo, en las escuelas se nos obliga a pagar entre 300 y 800 pesos por niños, según la escuela», dijo
«Argumentan que el gobierno no da para el mantenimiento, el pago de conserje y otros gastos que según las escuelas salen de esa cuota voluntaria y forzosa», explicó Raúl padre de dos estudiantes de primaria y secundaria, y agregó que no denuncia por temor a que saquen a los niños de la escuela.
Mientras tanto, padres de familia hacen largas filas para ser atendidos en ferias del ahorro y papelerías para terminar de adquirir los útiles para regresar a clases este 19 de agosto.
En los centros papeleros del estado hay largas filas para ser atendidos; se observan cartulinas con anuncios de descuentos de hasta un 25 por ciento por la compra de toda la lista de útiles.
Al tiempo que en las ferias del ahorro escolar y tianguis se pueden adquirir útiles, calzado y libros con descuentos de hasta un 50 por ciento, según la propaganda.
Naucalpan, Méx., 12 Ago. (Notimex).