La industria de la harina en Venezuela advirtió hoy el peligro de quedar sin trigo para procesar pan y pastas, mientras esperan la autorización de liquidación de divisas por parte del gobierno para reanudar la importación del producto.
“No podemos seguir operando en estas condiciones pues no tenemos trigo para elaborar el producto y el precio regulado nos obliga a trabajar a pérdida”, dijo el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo.
Crespo destacó a Notimex que la situación en las plantas procesadoras de pastas es grave, ya que los inventarios se están agotando, e igual cosa ocurre con el pan popular, “el cual no se está elaborando, porque está regulado y genera pérdida”.
Agregó que tres de las principales industrias del sector carecen de trigo para trabajar y están a la espera de la autorización de liquidación de divisas para reanudar la importación del insumo, el cual no se produce en Venezuela.
“Actualmente la industria trabaja con inventarios viejos, adquiridos a 4.30 por dólar pero el trigo que nos está llegando ahora es a la nueva tasa cambiaria, es decir 6.30, por lo que se hace necesario un ajuste en el precio del pan y las pastas”, dijo el dirigente gremial.
Aseguró que tienen más de 28 meses con el precio de la pasta regulado, por lo que en Venezuela es menos costosa que un chocolate, un kilo de arroz o de harina precocida, es decir el equivalente a dos dólares.
“Tanto los industriales del pan, como los de las pastas estamos sufriendo pérdidas millonarias que ya no aguantamos, por lo que sugerimos al gobierno adecuar los precios de estos productos a la realidad cambiaria nacional”, se quejó.
Crespo dijo que una de las propuestas del sector es que permitan elaborar más cantidad de pastas Premium, cuyo precio no está regulado, mientras se solventa el problema del precio y de los permisos para la importación de trigo.
Caracas, 13 Ago (Notimex).