A propósito de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el DF, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre y que entrará en vigor mañana.
La nueva ley señala, en uno de sus puntos, que la gente que tenga tatuajes o perforaciones en el cuerpo no podrá ser discriminada. Al respecto, el diputado explicó que esta medida hace referencia a que las empresas que tienen esas políticas ya no tendrán pretextos para no contratar a estas personas.
Asimismo, aseguró que esta nueva Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal tendrá varias implicaciones, entre ellas armonizará con instrumentos internacionales e incorporará las generalidades necesarias para la identificación de las prácticas de discriminación.
Con la aprobación de esta ley también se crea un organismo para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México, que tendrá autonomía de decisión y técnica y que estará encargado de sancionar la ley, es decir verificará el cumplimiento de dicho estatuto.
Este organismo ciudadanizado será único del Distrito Federal y dentro de sus juntas de gobierno tendrá cinco votos de ciudadanos, con esto se tendrá la garantía de que en el interior de las juntas hayan discusiones genuinas sobre temas que tienen que impactar.
“Este órgano es un rector de la política pública en materia del combate a la discriminación, que tiene la facultad de opinar sobre leyes”, señaló el diputado.
David Razú indicó que a lo largo de dos años especialistas y organizaciones civiles como Centro Victoria y Libre Acceso participaron para la construcción de dicha ley.
Sobre las normas y sanciones, David Razú comentó que serán aplicadas conforme al resto de la normatividad.
Pues si se presenta un acto de discriminación en un establecimiento mercantil lo que tendrá que proceder son las disposiciones específicas que hay dentro de la Ley de Establecimientos Mercantiles y dependerá de la ley a la que corresponda donde se realice un acto discriminatorio.
Mientras que la tarea del organismo ciudadanizado será acompañar al denunciante y darle la asesoría para garantizar la exigibilidad del delito del derecho ante la instancia correspondiente.
Fuente: Animal Político, 13 Ago. 2013.