El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dio a conocer la moneda de 20 pesos que se pondrá en circulación desde este hoy jueves.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó la moneda conmemorativa por el centenario del Ejército mexicano, la cual se pondrá en circulación a partir de este jueves.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, Carstens dio a conocer la moneda conmemorativa, la cual tiene un valor nominal de 20 pesos.
Al centro de la moneda, en la parte frontal, aparece la silueta de un busto de perfil de un soldado con casco, flanqueado por los años 1913 y 2013, con las leyendas “100 años del Ejército Mexicano” en el semicírculo superior y “100 años de lealtad” en el semicírculo inferior.
En el margen superior se aprecia la denominación de la moneda con letra y en el exergo con número, además del año de acuñación.
La moneda tiene un diámetro de 32 milímetros y un peso de 15.945 gramos; está constituida de dos aleaciones. En la parte central está formada en un 75% de cobre y 25% de níquel, mientas que en el anillo perimétrico el 92% es de cobre, 6% de aluminio y 2 por ciento de níquel.
Al reverso se encuentra el Escudo Nacional y el nombre oficial del país.
Con esta moneda se conmemora el centenario del Ejército, que es considerado una institución fundamental en la vida nacional, manteniéndose desde su fundación cerca de la población, a la que ha apoyado en momentos difíciles y de contingencia.
Al acto, efectuado en la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar Número 1-A, asistió además el senador Ernesto Cordero, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, entre otros.
Las monedas conmemorativas
Esta es la tercera moneda conmemorativa de 20 pesos que el Banco de México ha emitido, la primera de ellas fue en el año 2000 con motivo del cambio de milenio.
En ésta aparece el retrato de juventud de Octavio Paz con la inscripción “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente”, tomada del poema “Fuente” del propio autor.
La segunda moneda fue dedicada a Octavio Paz y en ella además del busto del poeta aparece la leyenda “Premio Nobel de Literatura 1990”.
Milenio 15 Ago. 2013.