El cortometraje mexicano “Un día en familia”, dirigido por Pedro “Zulu” González, fue el ganador del premio La Palmita 2013, que se entrega en el marco del 17 Tour de Cine Francés, el cual se llevará a cabo del 6 de septiembre al 24 de octubre en esta capital.
En declaraciones a los medios, Pedro “Zulu” González, quien tiene una formación como músico, explicó que realizar un corto de animación es una labor muy complicada, y lo que a él más le importaba era trabajar en el guión de la historia.
“Nos llevó más de un año realizar este corto, debes tener mucha paciencia y tener un equipo de trabajo con toda la disposición, para mí lo más importante es la técnica, hacer un trabajo artesanal que lleva su tiempo”, aseguró.
“Un día en familia” es un cortometraje de siete minutos de duración que mezcla distintas técnicas de la animación, entre ellas animación en 2D pintada sobre stop motion,
Sobre la historia que aborda este trabajo, “Zulu” explicó que proviene de un poema escrito por su amigo Adrián Román, “buscábamos no caer en la superficialidad, sino en un tema profundo, una ficción que se entendiera pero con un trasfondo y fue así como surgió un personaje entrañable”.
“Zulu” forma parte de un equipo denominado Comunidad Cinematográfica, la cual tiene entre sus planes continuar desarrollando historias a través de la animación, “estamos pensando realizar una serie de televisión para abordar temas urbanos”.
Como ganador del premio La Palmita, “Zulu” González recibió una escultura y tendrá la oportunidad de viajar en enero próximo a Francia como invitado al Festival Internacional de Cortometraje de Clermont Ferrand, uno de los más importantes a nivel mundial.
Al respecto, el joven realizador agradeció a Imcine y a los organizadores del Tour de Cine Francés por permitirle viajar al festival, el cual dijo, “será un excelente escaparate para ver la producción de cortometrajes a nivel internacional”.
Finalmente, el creador de por lo menos 15 cortos de animación, destacó la necesidad que en México existan más espacios dedicados a la difusión del cortometraje, “porque hay muy pocos y otros solo los toman en cuenta como un relleno de la programación”.
México, 21 Ago. (Notimex).