El gobierno del presidente Peña Nieto presentó hace unos días su iniciativa de reforma hacendaria, a la que el mismo mandatario calificó de “carácter social”. Dentro de la propuesta difundida destaca la permanencia de la tasa cero de IVA en alimentos y medicinas, así como la eliminación de los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE) y Empresarial a Tasa Única (IETU).
Aquí te presentamos los 10 aspectos más importantes de la reforma hacendaria:
1.- No al IVA en alimentos y medicinas
El gobierno decidió preservar la tasa cero de IVA en alimentos y medicinas al considerar que esta medida tendría un costo particularmente elevado para los hogares de menores ingresos.
2.- Se mantiene el IVA en 16% pero se homologa en la frontera
La tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene en 16% y se aplicará a las regiones fronterizas, que actualmente gozan de una tasa preferencial del 11%.
3.- Desaparición de impuestos
Se propone la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
4.- Nuevos impuestos
La iniciativa propone que se cobre IVA en alimentos para perros y gatos, la compra de mascotas, los espectáculos públicos (salvo el teatro y el circo), la venta y renta de vivienda, los chicles, los refrescos y las colegiaturas.
5.- Continúa aumento a gasolinas
Los aumentos mensuales al diesel y la gasolina continuarán aplicándose para el próximo año, pero a tasas menores que las actuales. Sus estimaciones son un desliz de 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.
6.- Cambios al ISR
Se hará más progresivo el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), limitando las deducciones y exenciones y se incrementará la tasa máxima del ISR para las personas con mayores ingresos.
7.- Mayores derechos al contribuyente
La iniciativa de reforma hacendaria propone otorgar mayores Derechos a los Contribuyentes y para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación Fiscal para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad.
8.- Menor monto de deducciones
Propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a dos salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.
9.- Eliminación de regímenes especiales
Se propone eliminar tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y prácticamente la mitad de los regímenes especiales; sólo se mantendrán los que representan amplios beneficios sociales y los de probada eficacia para apoyar el crecimiento de la economía.
10.- Disminución de cuotas de seguridad social y seguro de desempleo
Se disminuirán las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos y para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación a la Seguridad Social para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad y se establecerá un seguro de desempleo.
Fuente: Animal Político