Siria, Guerra, OTAN

Si la diplomacia falla, se usará la fuerza en Siria, advirtió hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al iniciar su reunión con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, para debatir sobre las armas químicas del país árabe.

Kerry afirmó que la entrega de armas químicas de Siria debe ser “real, comprehensiva, creíble, verificable y oportuna”.

Si el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad no honra su compromiso con la comunidad internacional habrá consecuencias, amenazó Kerry, tras reconocer que la vía preferible para resolver el conflicto es la política.

Sin embargo, enfatizó que las armas químicas en poder de Al-Assad, quien reconoció tenerlas, deben ser removidas del territorio sirio y destruidas por el bien de la humanidad.

Kerry reconoció que a los gobiernos de Washington y Moscú los separan ciertos desacuerdos, como el de quién es responsable del ataque con armas químicas en Ghouta, del pasado 21 de agosto y en el que murieron más de mil civiles, entre ellos cientos de niños y mujeres.

Ambos coinciden en que niños y mujeres inocentes murieron y tanto el presidente estadunidense Barack Obama como el ruso Vladimir Putin están de acuerdo en que “nadie” debe usar estas armas “nunca más”.

Kerry sostuvo que esta reunión “no es un juego” y que su gobierno toma en serio este esfuerzo diplomático que “pondrá a prueba” al gobierno de Assad y su promesa.

Porque de lo contrario siguen en pie sus intenciones de una ofensiva militar, reiteró.

La guerra civil en Siria, que ha provocado miles de muertos y desplazados, “es una mancha” en la conciencia de la comunidad internacional, indicó.

El secretario estadunidense reiteró que el deseo de su gobierno, y lo que realmente quiere el presidente Obama, es que el encuentro en Ginebra sea exitoso.

Lavrov afirmó por su parte que el presidente Putin también desea el triunfo de la diplomacia y mostró su convencimiento de que una ofensiva militar “es innecesaria”.

“Es mejor seguir el camino de la paz”, para resolver el conflicto en Siria, consideró Lavrov en una breve declaración.

Fuente: Notimex