“Un viento llamado Virginia Woolf”, pieza coreográfica inspirada en “Las olas”, obra fundamental de esa ensayista, novelista y editora británica, fue estrenada anoche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, por la compañía de danza Tándem, dirigida por Leticia Alvarado.
Con un sinnúmero de estímulos sonoros y visuales, elementos que permitieron traer el pasado al contexto de hoy en día y reflejar de manera lúdica el futuro de esa extraordinaria mujer, quien ejerció con su obra múltiples efectos psicológicos, a través de imágenes, símbolos y metáforas, la pieza fue del agrado general.
Con este proyecto coreográfico en homenaje a la inolvidable escritora británica, los asistentes revisitaron su novela “Las olas”, considerada por la crítica especializada como una de las obras más evasivas y estilizadas, que en parte es inspiración de esta coreografía en la cual se retoman elementos de la época.
La historia señala que hace 82 años, Virginia Woolf escribió una de sus obras cumbre, “Las olas”, y 10 años después, el 28 de marzo de 1941, a los 59 años de edad, decidió quitarse la vida, dejando una singular estela literaria; hoy es considerada una de las más destacadas figuras de las letras del siglo XX.
Leticia Alvarado, fundadora y directora de Tándem Compañía de Danza, llevó a escena anoche, en función única, este homenaje dedicado a Woolf, quien fue contemporánea de James Joyce, para observar a la mujer visionaria, fuerte e inteligente, y al mismo tiempo de profunda incertidumbre sobre el mañana.
Con música que retoma al genio de Antonio Vivaldi, siete bailarines en el escenario interpretan la coreografía que desarrolla el preclaro lenguaje que ha caracterizado a Alvarado, el cual busca, siempre, hacer del bailarín un creador total, para poder llegar a lo más profundo de su capacidad expresiva.
Participaron en la puesta, Sergio Villegas, Casandra Solano, Eréndira López, Alejandro Alvarez, María Gracia Velázquez, Vanessa Gutiérrez y Oscar Reyes. El vestuario lo diseñó Benhadad Gómez y la iluminación estuvo a cargo de Marlene Cortés. Entre todos lograron un espectáculo de esplendor.
Leticia Alvarado es autora de más de 40 coreografías y alrededor de 20 composiciones de música original para agrupaciones como el Ballet Nacional de México y la Compañía Nacional de Danza. En su hoja de vida destaca, además, que ha realizado numerosas creaciones para cine, ópera y teatro.
En 1995 ganó el primer lugar en el Concurso Intercontinental de Coreografía INBA-UAM. En 2010 recibió el Premio Nacional de Danza “José Limón”, por su labor como creadora y referente importante de la danza mexicana, así como el galardón “Raúl Flores Canelo”, que le otorgó el estado de Coahuila.
Fuente: México, 20 Sep. (Notimex).