La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) supervisará que las aseguradoras cumplan con los compromisos establecidos en las pólizas de los damnificados por las lluvias en el país.
El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, hizo un llamado a las personas afectadas que se acerquen a la Comisión en caso de que tengan dudas o problemas para reclamar el pago de su seguro, debido a que este organismo no sólo es para recibir quejas sino también da asesoría.
“Cuando ha habido este tipo de cosas las aseguradoras han indemnizado a las personas y estaríamos supervisando que todo se maneje de acuerdo a la ley y a la póliza”, dijo al destacar que este tipo de eventualidades junto a acciones como la Semana de Educación Financiera sirven para difundir información y que la gente esté mejor prevenida.
El funcionario federal comentó que aún se está recopilando información sobre las quejas que ya se presentaron por parte de las personas damnificadas, sobre todo en el estado de Guerrero, donde la afectación es mayor.
En entrevista, Di Costanzo recomendó a los asegurados a que acudan a la Condusef si tienen alguna duda o presentan problemas para hacer efectiva sus pólizas o las indemnizaciones por los siniestros.
“Si les pediría que acudan por favor a las instalaciones de la Condusef en el interior de la República o en las oficinas centrales, o que llamen por teléfono, hay 01800 999 8080 donde les damos la atención telefónica, en todo caso los remitiremos a la delegación correspondiente”, dijo.
Resaltó que la Comisión no sólo es para poner una controversia, sino también para asesorar a la gente, por lo que insistió: “yo les pediría a toda la gente que está teniendo este tipo de problemas o este tipo de dudas que recurran con nosotros”.
Agregó que tanto las aseguradoras como los bancos están realizando un inventario para ver las afectaciones de sus clientes y confió en que durante esta semana, dichas instituciones comiencen a anunciar apoyos para quienes resultaron afectados por los fenómenos hidrometeorológicos.
Respecto a quejas que recibió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las cuales se pasaron a Condusef, en donde se exige a centros comerciales el pago de daños de autos que quedaron en sus estacionamientos, el funcionario comentó que se revisará caso por caso.
Agregó que se analizará si los establecimientos o estacionamientos tenían un seguro o no que ampare los daños que dejaron las fuertes lluvias, para lo cual se solicitará a las empresas las pólizas de donde se presenten las quejas.
Fuente: México, 24 Sep. (Notimex).