Dirigentes de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que los descuentos salariales no frenarán la resistencia civil pacífica contra la reforma educativa y sus leyes secundarias, y lo único que propiciarán será más descontento del magisterio.
Su secretario general, Francisco Bravo dijo que el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sentido de que descontarán el salario de 32,190 maestros del Distrito Federal, es una presión mediática que no los detendrá.
Sostuvo que si ese es el costo que pagarán por protestar contra una reforma que afecta sus derechos laborales, pues lo pagarán, pero las marchas y los paros de labores seguirán, dado que no les han dejado otro camino, ya que las autoridades no resuelven sus demandas.
Luego de precisar que tales descuentos se los empezaron a aplicar desde la quincena pasada, el dirigente de la Sección 9 sostuvo que la SEP pretende controlar a los maestros que se oponen a la reforma educativa y lo quieren hacer reteniendo sus salarios.
A su vez, Pedro Hernández, secretario de Organización de dicha sección de la CNTE, indicó que si las represalias escalan contra sus compañeros, como el despedirlos si faltan tres días a sus labores,endurecerán sus protestas.
Reconoció que la CNTE valora nuevas estrategias de lucha para ser escuchados y lograr la derogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución, así como sus leyes secundarias.
Fuente: El Economista