Al menos 75 pescadores chinos se encuentran desaparecidos tras el paso del tifón Wutip, que azota el Mar de China, provocando el naufragio de tres barcos, informó hoy el gobierno.
Las embarcaciones se encontraban faenando cerca de las islas Paracelso, que Vietnam y otros países se disputan con China, cuando los fuertes vientos provocaron el domingo el hundimiento de dos navíos.
Un tercer barco se encuentra en paradero desconocido, luego de que se perdiera comunicación con sus tripulantes.
El lunes al mediodía, hora local, los socorristas habían rescatado a 14 sobrevivientes. Hainan Net, un sitio web administrado por la provincia más sureña de China, indicó que se lanzó una gran operación para tratar de rescatar a otras personas.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió “un gran esfuerzo de rescate”, instando a las autoridades a hacer todo lo que esté a su alcance para encontrar a los desaparecidos o los barcos encallados y reducir las víctimas al mínimo, indicó la agencia oficial Xinhua.
El tifón Wutip presenta desde este lunes vientos de más de 140 kilómetros por hora y abundantes lluvias en el sudeste asiático, especialmente en la zona central de Vietnam, donde decenas de miles de personas fueron evacuadas.
Hanoi anunció la evacuación de un total de 140 mil personas en esa región densamente poblada de Vietnam, ante el riesgo de que el tifón provoque corrimientos de tierra e inundaciones.