Una nueva posibilidad de libertad se abrirá a 8 mil reos acusados de delitos no graves y también para aquellos que han mostrado buena conducta y compurgado un porcentaje de su condena.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF firmará la próxima semana un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que asesores y estudiantes de la Facultad de Derecho coadyuven en el análisis de los expedientes jurídicos.
Las autoridades carcelarias pidieron apoyo a los universitarios ante el elevado número de casos de internos que son susceptibles del beneficio de libertad anticipada, excarcelaciones con pagos de fianzas y adecuaciones de las penas que actualmente no se ejecutan. Los estudiantes trabajarán los casos y las resoluciones serán autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia del DF.
Esta demora, admitió la subsecretaria de Sistema Penitenciario, Mayela Almonte, es consecuencia del exceso de trabajo que el área jurídica de los reclusorios tienen, por lo que esta acción es uno de los caminos que seguirán para disminuir los niveles de hacinamiento que padecen las cárceles.
Informes oficiales indican que la Ciudad de México concentra 18.5 por ciento de la población penitenciaria de todo el país, además de que su sobrepoblación supera 85 por ciento de su capacidad al contabilizar hasta hoy 41 mil 123 presos.
Almonte explicó que la asesoría jurídica de la UNAM comenzará inmediatamente después de que les entreguen la lista de los casos a estudiar. Aclaró que para evitar fugas de información, no se proporcionarán nombres de los reos.
Fuente: Sipse