La Secretaría de Salud puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud 2013 en la Ciudad de México para reforzar las acciones en el control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.
En esta jornada se aplicarán 119 mil 813 vacunas de tétanos y difteria para niños y niñas que cursen el quinto y sexto año de primaria, y 22 mil 322 de Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) para niños de seis años o que cursen el sexto año de primaria.
Además de 3 mil 479 para niños de uno a cuatro años de edad, mil 313 de doble viral e igual número de dosis de anti-hepatitis a menores que cursen el quinto año de primaria.
La dependencia informó en un comunicado que también se aplicarán 42 mil 985 vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) para niñas de quinto año de primaria y no escolarizadas de 11 años que hayan recibido previamente las primeras dos dosis.
Asimismo se realizarán en esta jornada acciones encaminadas a fortalecer la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas; y se informará a las madres la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.
La distribución de sobres de “Vida Suero Oral” y la orientación sobre la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, Hierro y Ácido Fólico, serán otras de las acciones a realizarse en esta tercera semana, indicó.
Los niños menores de un año de edad serán incorporados al censo nominal, y en las guarderías se aplicará la vacuna anti-varicela y anti-hepatitis; y se promoverá la cartilla Nacional de Salud para adolescentes de 10 a 19 años.
Fuente: La Jornada