Ha disminuido la transmisión generacional de algunas lenguas indígenas debido a que los padres de familia y los maestros quieren privilegiar el aprendizaje del español y que piensan erróneamente que así se logrará un nivel educativo mayor.
Un concurso organizado por las Secretarías de Educación Pública, de Medio Ambiente y Recursos Naturales tuvo como objetivo fortalecer y rescatar la conservación del patrimonio natural y cultural del país con el tema “El agua como fuente de vida”, que busca la recuperación de leyendas indígenas que destacan el cuidado, valor e importancia de este recurso natural, agregó.
Se premiaron los tres primeros lugares de cuatro categorías: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y se recibieron 102 trabajos en 26 lenguas indígenas, de los cuales el jurado conformado por profesores bilingües, historiadores, traductores y antropólogos escogieron a los mejores.
Los 12 ganadores recibieron un viaje a la Ciudad de México para participar en la ceremonia de premiación, un recorrido turístico y 10 mil pesos, el primer lugar; cinco mil pesos el segundo, y dos mil 500 pesos el tercero.
Con información de Notimex.