La presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Margarita Saldaña Hernández, informó hoy que solicitarán la presencia de la directora general del INAH, Teresa Franco, para que les explique detalladamente el dictamen sobre “El Caballito”.
“Lo primero es documentarnos ampliamente; sostendremos una reunión de la Comisión para acordar el plan de trabajo de tal modo que se hará un calendario”, explicó la legisladora en el marco del encuentro “Estímulos a la creación, promoción y difusión artística”.
Detalló que dentro de los puntos de la orden del día de la reunión que tienen prevista para mañana “vamos a tratar el tema y ver la conveniencia de invitar a la directora del INAH a que nos hable sobre el dictamen que emitieron y a partir de ahí qué podemos hacer”.
La idea, continuó, es que “nos hable sobre el dictamen que emitieron” en torno a los trabajos que hicieron a la escultura ecuestre que se encuentra frente al Museo Nacional de Arte, y que según el dictamen tiene daños valorados en más de un millón 400 mil pesos.
“Tenemos que tomar parte, al final del día es un monumento patrimonio de la nación, que está además dentro del perímetro de la ciudad catalogada como Patrimonio Cultural por la UNESCO y tenemos que hacer algo al respecto”, dijo Saldaña Hernández.
Lamentó que haya ocurrido este caso y se pronunció a favor de hacer una revisión sobre el tema, a fin de evitar que se repita.
Recordó que hace poco, la Comisión que preside hizo actualizaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en lo que se refiere a las multas aplicables en caso de un daño.
“Antes estaba en pesos y hoy se encuentra en días de salario mínimo”, indicó al tiempo que estimó que este tema puede abrir un nuevo debate al respecto.
“Me parece muy grave porque, inclusive, pudiéramos tener el problema de que alguien sienta que tiene el recurso y lo puede utilizar sin acatar las reglas, las leyes que están alrededor de esto, de manera especial de la restauración.
“De tal modo que es fundamental que la directora (del Instituto Nacional de antropología e Historia) venga, platiquemos con ella y veamos cuáles son propuestas al respecto”, señaló la legisladora, quien estimó que la cita podría concretarse la próxima semana.
El dictamen sobre la restauración de “El Caballito”, dado a conocer ayer por el INAH, indica que la estatua ecuestre de Carlos IV presenta daños en 50 por ciento de su superficie, causados por la pérdida de la pátina original, derivada del uso de ácido nítrico en los trabajos.
Subraya que estos trabajos no contaron con la autorización del INAH, y la autoridad dio a conocer que interpondrá una demanda ante la Procuraduría General de la República contra quien o quienes resulten responsables por dicha intervención.
Sobre el tema, durante su comparecencia este día ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la secretaria de Cultura de la ciudad de México, Lucía García Noriega, aseguró que la estatua ecuestre “sí tiene salvación” en los daños que se le hicieron durante la intervención.
La funcionaria local lamentó lo ocurrido y expuso que antes de que se llevara a cabo el mantenimiento de esa pieza escultórica hubo recomendaciones específicas del INAH que no se cumplieron por parte de la empresa contratada, como contar con un diagnóstico y procedimiento autorizado de esa institución.