La ciudad de México tiene el consumo de inhalables más elevado a nivel nacional, con 1.2 por ciento, frente al 0.9 general, alertó el titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en el Distrito Federal, Rafael Camacho Solís.

El funcionario indicó que además en la capital del país, las mujeres son las que más abusan del alcohol, con 25 por ciento de la población total.

Destacó que el objetivo del IAPA es disminuir el uso, abuso y dependencia de esas substancias en los jóvenes del Distrito Federal, en el corto, mediano y largo plazos, con acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, «en el Distrito Federal los inhalables son la droga preferida de mujeres antes de los 14 años, debido a que son accesibles y baratas, aunque producen un daño irreversible».

Camacho Solís reiteró que en la capital del país, los menores de 14 años usan preferentemente inhalables con seis por ciento, por cuatro por ciento que es afecto a la mariguana.

Explicó que esa tendencia cambia a los 17 años, ya que 29 por ciento prefiere la mariguana, seis por ciento los tranquilizantes y uno por ciento los inhalables.

Expuso que la delegación Venustiano Carranza es donde existe el mayor consumo de inhalables, con 4.5 por ciento, en tanto que Milpa Alta tiene el menor índice de adicción a ese tipo de substancias, con 1.6 por ciento.

Resaltó que 60 por ciento de las personas atendidas por consumo de inhalables en centros de tratamiento no gubernamentales de la zona centro del país son menores de 20 años.