La calvicie es parte del proceso natural de envejecimiento del ser humano, y a pesar de que se da en forma gradual, afecta de manera negativa a una porción de individuos porque es un sutil recordatorio de que los días de juventud están a punto de terminar.
Tratamiento
Existen varias alternativas disponibles. Lo primero que hay que determinar es la causa de la caída: Stress, tratamientos, medicamentos, acumulación de calcio en los poros o alopecia androgenética; es decir, la pérdida de cabello hereditaria. Dependiendo de esto, existen desde shampoos o productos especializados hasta el micro-injerto de cabello, en el cual se transplantan de manera individual cabellos de una zona de menor pérdida a otra de mayor vulnerabilidad en la cabeza.
Consejos
Los consejos son básicamente los mismos pero hay que entender lo siguiente: El cabello enmarca el rostro, y al no tenerlo presente cambian las reglas del juego en tu imagen, y esto incluye la manera de vestir. Es mejor utilizar combinaciones en bajo contraste y colores suaves y neutros que armonicen el conjunto total de la persona.
Estrategias
¿Cómo podemos contrarrestar los aspectos negativos a través de la imagen? La primera estrategia consiste en llevarlo corto. Es importante saber que existen personalidades exitosas que han hecho de la calvicie su sello personal. Si la calvicie sigue siendo un problema psicológico habrá que encontrar un tratamiento. Si el individuo la acepta y la hace parte de su vida, existen recomendaciones para llevarla con estilo y de manera exitosa.
Estilos recomendados
Dependiendo del tipo de forma de rostro y calvicie yo recomiendo varios estilos en cabello corto. A continuación te presento algunos casos de éxito:
Militar:
Al ras o militar, como Jason Statham (The Transporter)
Corto en capas:
Melena corta a capas, cuando el cabello empieza a adelgazarse, como lo lleva el príncipe Guillermo de Inglaterra.
Estilo Julio Cesar:
Al estilo del emperador romano, pero en versión de cabello muy corto, con flequillo mínimo al frente.
Efecto Kojak:
Rasurado total como Hector Suárez Gomis o Patrick Steward, de la serie norteamericana “Star Trek”.
Retro
En los Estados Unidos existe una creciente demanda por los estilos “vintage” en corte de cabello: Cortes como el “Power donut” a la Jack Nicholson o el estilo de Roger Sterling, de la serie de televisión “Mad Men”, donde se enfatiza dramáticamente el acabado, pero personalmente yo los recomendaría con reserva en América Latina.
Con barba
Tenemos que recordar al prescindir del cabello, cambian las proporciones de encaje de rostro respecto a su contorno. Un tip para contrarrestar este efecto es dejarse crecer la barba y tenerla recortada de manera estilizada.
Dont´s
Lo que se debe evitar a toda costa es el “código de barras” o el “queso oaxaca”, términos que describen con humor los estilos en donde se peinan cabellos largos a través de la zona calva en un intento por disimularla.
Recuerda que el estilo evoluciona con la edad, y se debe ir adaptando paulatinamente a las diferentes etapas de la vida; no solamente en el aspecto fisiológico, sino en todo proceso de transformación personal, social o económico.