La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, llamó hoy a gobiernos y a la sociedad a “dar a todas las ´Malalas´ del mundo un mejor futuro a través de la educación”, con motivo del Día Internacional de la Niña.
Pillay se refirió así, de manera afectuosa, a las niñas del mundo recordando el caso de la adolescente pakistaní Malala Yousafzai, quien recibió un tiro en la cabeza por talibanes, por reclamar el derecho a la educación de las niñas de su país.
El llamado de la titular del ACNUDH, en el Día Internacional de la Niña que se celebra este viernes, se extendió a organizaciones, al sector privado y a responsables políticos mundiales para que dediquen mayores esfuerzos a favor de la educación de las niñas.
Malala, galardonada con el premio Sájarov de Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo, se ha convertido en un símbolo y en un motivo de inspiración para las jóvenes por su lucha en favor de la educación de las niñas de todo el planeta.
A pesar de que el número de niñas sin escolarizar en los países en desarrollo bajó de 102 millones en el año 2000 a 57 millones en 2011, la disparidad entre géneros en escolarización es aún muy alta en enseñanza primaria y secundaria.
Además, en el caso de la educación secundaria, la brecha de género es mucho mayor, sobre todo en regiones como el África subsahariana y Asia-Pacífico, donde las niñas representan el 55 por ciento del total de población que no recibe este tipo de educación.
Según el ACNUDH, entre los obstáculos que impiden a las niñas estudiar, figuran la atribución de labores domésticas y una sociedad patriarcal que menosprecia a las niñas.
Además de la amenaza de violencia sexual dentro y fuera de la escuela, matrimonios precoces y forzados, embarazos de adolescentes, así como los estereotipos culturales, religiosos y políticos son factores que contribuyen a frustrar la educación escolar femenina.
Fuente: Ginebra, 11 Oct (Notimex).