Timothy Archibald utiliza su cámara para encontrar un puente emocional entre él y su hijo Elías. Comenzó a fotografiar su mundo desde que éste tenía 5 años como una forma de encontrar un terreno común para tratar de entender al otro. Poco después, Elías fue diagnosticado dentro del espectro autista.
A raíz de esta serie de fotografías, muchos comenzaron a estudiar el comportamiento de niños con este mal, sin saber que en un principio estas imágenes no eran más que un recuerdo que el padre quería tener.
El proyecto fotográfico se llama “Echolilia”, al igual que una palabra alternativa de un término más común “ecolalia”, utilizado en la comunidad autista para referirse al hábito de la repetición verbal y la copia que se encuentra comúnmente en el comportamiento de los niños. Para Archibald, la fotografía y la idea del concepto son la misma: la fotografía es una forma de copia. Los niños son una forma de repetición. Y mirando a su hijo con la fotografía se ha permitido ver a sí mismo de nuevo.
El autismo es un trastorno físico ligado a una biología y una química anormales en el cerebro, cuyas causas exactas se desconocen. Sin embargo, se trata de un área de investigación muy activa.
Se ha sospechado de muchas otras causas posibles, pero no se han comprobado. Éstas implican:
- Dieta
- Cambios en el tubo digestivo
- Intoxicación con mercurio
- Incapacidad del cuerpo para utilizar apropiadamente las vitaminas y los minerales
- Sensibilidad a vacunas
Kerry Rivera, directora de la Clínica Hiperbárica Autism 2 de Puerto Vallarta, México, aseguró en el IV Congreso Internacional Venciendo el Autismo, denominado “Rompiendo Paradigmas”, que el autismo tiene cura y que los padres de estos niños no tienen más de qué preocuparse.
Estas imágenes han dado la vuelta al mundo y han sido tomadas como un precedente científico para seguir estudiando esta enfermedad: