La Universidad Iberoamericana diseñó un proyecto para mejorar los hábitos alimenticios y de actividad física de niños en escuelas primarias públicas de Toluca, cuyos primeros resultados arrojan una disminución de 25 por ciento en la actividad sedentaria de los pequeños, informó Ana Bertha Pérez Lizaur.
En entrevista, la directora del Departamento de Salud de esa casa de estudios, detalló que el programa, en el que participan 500 niños y 100 padres de familia, promueve a través de talleres de verano la actividad física, menor consumo de bebidas azucaradas y más agua simple, así como la ingesta de más verduras y frutas.
Dijo que se trabaja con la Dirección de Alimentación del Sistema Integral de la Familias (DIF) Estado de México, toda vez que 600 mil niños mexiquenses tiene problemas de sobrepeso y obesidad.
La estrategia no se limita a la educación, este proyecto incluye la iniciativa “Crianza saludable”, en el que se trabaja con los padres de familia, para formar en ellos la conciencia de cómo debe ser la alimentación correcta y los hábitos de actividad física para sus hijos.
Pérez Lizaur, quien fuera presidenta del Colegio de Nutriólogos de México, señaló que durante dos o tres semanas, los niños, en compañía de jóvenes, realizan actividades de promoción para mejorar la salud.
También hay actividades que se realizan en parques, para que las familias conozcan, se diviertan y trabajen con sus pequeños para efectuar cambios en bien de la actividad física, la alimentación correcta y el consumo de agua simple.
A los padres se les ofrece un taller de 10 sesiones para que se capaciten en habilidades y competencias para hacer cambios sobre la salud alimentaria y la actividad física en sus familias.
Agregó que los resultados han sido muy importantes, se observan cambios de conducta en los niños que consumen más agua y frutas y verduras.
“Tenemos acelerómetros que miden la actividad física de los niños, es un aparatito muy sencillo que se les pone como un cinturón, y nos arroja toda la actividad física que hacen, hay una diferencia significativa entre los niños que están en el programa con los que están en escuelas en las que éste no se lleva a cabo”, puntualizó.
Fuente: México, 20 Oct. (Notimex).