La selección de México consiguió su boleto a los octavos de final de la Copa del Mundo Sub 17 Emiratos Árabes Unidos tras derrotar por 1-0 a su similar de Suecia, y su siguiente rival será Italia.

La única anotación del encuentro fue obra de Ulises Jaimes, a los 86 minutos, con lo cual el campeón defensor llegó a seis unidades en el segundo sitio del Grupo F.

Pese a que México sabía que el empate le bastaba para ser uno de los mejores terceros lugares y así amarrar su boleto a la siguiente fase, no dudó en ir al frente para conseguir ese triunfo que le diera una mayor tranquilidad.

Y prácticamente desde el primer minuto tuvo la pelota, pero sobre todo la iniciativa del ir al frente contra un cuadro sueco que decidió aguantar, sin arriesgar demasiado, y que apostó por el contragolpe para hacerle daño a su rival.

El Tri tuvo más tiempo el balón pero careció de variantes para ir al frente, ya que la ocasión más clara que tuvieron en el primer lapso se dio en un error del cuadro escandinavo en la salida.

Víctor Zúñiga aprovechó un mal control de Elias Andersson para robarle el esférico en medio campo y enfilar hacia el marco, pero al cambiar a su perfil izquierdo no hizo un buen contacto para sacar un disparo a la ubicación del guardameta Sixten Mohlin.

El complemento fue prácticamente igual, con un cuadro “azteca” decidido a sumar de a tres, pero con problemas para superar a unos suecos que estaban muy cómodos con este resultado.

Conscientes que terminando como terceros las posibilidades de enfrentar a un equipo más fuerte en octavos eran mayores, los de la Concacaf querían el triunfo y buscaron terminar con el cero de cualquier forma.

Fue hasta el minuto 70 cuando pudieron inquietar al guardameta sueco en un disparo de Alejandro Díaz que rebotó en un defensa y amenazaba con colarse en el ángulo inferior derecho, hasta donde llegó Mholin para meter un manotazo salvador.

México siempre fue mejor y tuvo su recompensa a cuatro minutos del final en un tiro de esquina por derecha a primer poste, donde Ulises Jaimes se adelantó a la marca para conectar cabezazo y enviar el esférico al fondo de las redes, gol del triunfo que mantiene las esperanzas de refrendar el título que ostentan.

Su rival en octavos de final será el cuadro “azzurro”, que terminó como segundo del Grupo B, duelo a realizarse el próximo lunes en la ciudad de Abu Dhabi, en punto de las 17:00 hora local (07:00 del centro de México).

El arbitraje estuvo a cargo del coreano Jin Kim Dong, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Salomón Wbias (10) por México, mientras que mostró cartón preventivo a Erdal Rakip (80) y Linus Wahlqvist (87) por los europeos.

Alineaciones:

Suecia.- Sixten Mohlin, Ali Suljic (Johan Ramhorn, 46), Sebastián Ramhorn, Noah Sonko, Linus Wahlqvist, Elías Andersson, Gustav Engvall (Mirza Halvadzic 80), Gentric Citaku, Valmier Berisha (Carlos Strandberg, 62), Erdal Rakip y Anton Saletros. DT. Roland Larsson.

México.- Raúl Manolo Gudiño, Salomón Wbias, Pedro Antonio Terán, Osvaldo Rodríguez (Christian Tovar, 77), Erick Germain Aguirre, Omar Nicolás Govea, Luis Enrique Hernández, Ulises Rivas, Víctor Manuel Zúñiga (Ulises Jaimes, 46), Iván Fernando Ochoa y Alejandro Díaz (Marco Granados, 74). DT Raúl Gutiérrez.

Fuente: Al Ain, EAU., 25 Oct. (Notimex).