La idea del vídeo viral de “No Woman, No Drive” le vino a la mente al comediante Hisham Fageeh mientras se bañaba. Cantaba una canción de Bob Marley y empezó a darle vueltas a la idea en su cabeza. Unos meses después hubo un revuelto en Twitter sobre unas mujeres en Arabia Saudita que iban a protestar contra la prohibición de mujeres conduciendo el 26 de octubre. Fageeh y unos amigos decidieron hacer un vídeo que coincidiría con la fecha de la protesta.

El día de la protesta se demostraron 60 mujeres tomando el volante desafiando al reino super conservador de Arabia Saudita, mientras que alrededor del mundo, unas 3 millones de personas estaban viendo el vídeo de Fageeh.

Fageeh captura perfectamente lo absurdo del reino. Ninguna ley especifica que las mujeres tienen prohibido manejar, pero no pueden conseguir licencia para conducir. Días antes del 26 de octubre el Ministerio del Interior declaró que la ley del país “prohíbe actividades que irrumpan al orden público”, lo cual es el mismo cargo contra mujeres que conduzcan.

El gobierno saudí emitió advertencias a disidentes políticos y cualquiera que apoye a las mujeres conductoras, pero no se han reportado arrestos ni multas por la protesta. Fageeh dice que siente miedo y no ha recibido más que amor por el vídeo.

Hisham Fageeh, de 26 años, descubrió tu habilidad por hacer reír a la gente cuando era más joven y recién se había mudado para los Estados Unidos. No fue fácil al principio. Empezó a estudiar en el bachillerato un año después del 9 de septiembre, 2001. Cuenta que sus compañeros de escuela lo discriminaban y los clasificaban como terrorista. Pero él insiste que esa experiencia ayudo a hacerlo la persona–y comediante– que es ahora.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.