La Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) concluyó esta noche la primera de tres reuniones de trabajo que sostendrá en Cancún, con la autorización para la venta de los clubes Leones de Yucatán y Saraperos de Saltillo.

«La venta de ambos equipos fueron aprobadas por unanimidad y la LMB se mantendrá con sus mismas 16 plazas para la temporada 2014», apuntó esta noche Plinio Escalante, presidente de la LMB.

Según explicó, Leones de Yucatán fue vendido por Gustavo Ricalde a los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, quienes ya están al frente de la operación del club e incluso el segundo de ellos estuvo presente en la Asamblea, y recibió la bienvenida por parte de los socios.

En el marco de la reunión se confirmó también que Álvaro Ley notificó a la Asamblea la venta del club Saraperos a Alejandro Garza, propietario de Televisa Saltillo y director comercial de OCESA.

«Es una persona con un buen perfil, quien está involucrado en la industria del deporte y el espectáculo, estamos seguros que tendrá aportaciones valiosas para el beisbol», subrayó Escalante Bolio.

En ese sentido, Ley López, quien fue despedido de manera muy emotiva en el marco de la reunión de presidentes, explicó que tuvieron que hacer un replanteamiento interno de los proyectos de la familia y por eso tomaron esta difícil decisión. «Realmente nos duele dejar la LMB», aseguró el empresario.

Por otra parte, se informó que en la jornada de pláticas, presidentes de diferentes clubes como Guerreros de Oaxaca, Pericos de Puebla, Diablos Rojos del México y Sultanes de Monterrey tomaron la palabra y expresaron su admiración por Álvaro Ley y su familia, tras haber estado 15 años al frente de Saraperos.

«Ellos le dieron forma a una organización ejemplar para muchos en el manejo del beisbol», apuntó Roberto Magdaleno, presidente adjunto y gerente general de Sultanes.

Por su parte, Rafael Moreno Valle, dueño y presidente de Pericos de Puebla, realizó la presentación de una propuesta que pretende hacer del beisbol de la LMB un espectáculo más dinámico y sustentable.

El planteamiento propone un calendario con sólo juegos en fines de semana, de jueves a domingo, es decir, dos series de dos juegos ante diferentes equipos y que los lunes, martes y miércoles se aprovecharían para la promoción y difusión de los juegos en instituciones públicas y medios de comunicación.

Por último, en un comunicado, se informa de la aprobación de un nuevo sistema de competencia para 2014, el cual se basa en el formato de 2013, con la condición de que el Juego de Eliminación directa estará sujeto a que la diferencia entre cuarto y quinto lugar no sea mayor de tres juegos en el standing.

Asimismo, todas las series de playoffs serán a ganar cuatro de siete posibles encuentros, iniciando en casa del equipo mejor ubicado con base en el porcentaje de ganados y perdidos.

Este miércoles continuarán los trabajos de la Asamblea de Presidentes de la LMB, en Cancún, Quintana Roo.

Cancún, Q.Roo, 5 Nov. (Notimex).-