Depresión con diabetes acelera el deterioro mental

La depresión no sólo hace más imposible la vida de aquellos a quienes afecta, en realidad, también la hace más corta, según un estudio reciente.

Investigadores holandeses descubrieron que las personas con depresión parecen envejecer más rápido y pierden de cuatro a seis años de vida, según informa CBS News. Llegaron a la conclusión tras medir las estructuras celulares llamadas telómeros:  «Al igual que las puntas de plástico en los extremos de los cordones, los telómeros cubren los extremos de los cromosomas para proteger al ADN celular del daño; los telómeros se vuelven un poco más cortos cada vez que una célula se divide, por lo que son marcadores útiles para el envejecimiento».

Como resultado, las personas que tienen o han tenido depresión también tienen los telómeros más cortos. «Resultados como el nuestro sugieren que la angustia psicológica, como las experimentadas por personas con depresión, tiene un gran impacto negativo en el desgaste del cuerpo de una persona, dando como resultado el envejecimiento biológico acelerado», dice el autor del estudio.