En una ciudad como Cancún, no hay excusas ni pretextos para llevar una vida sana y evitar enfermedades como la diabetes, que poco a poco se convierte en un problema de salud en la entidad, aseguró la especialista Blanca Sánchez Ramírez.
La integrante de un grupo de 15 médicos que se unieron para generar conciencia sobre la diabetes, aseguró que hay mucha gente que hace ejercicio, por lo que es tiempo de “contagiar a los demás para que se alejen de las computadoras y practique algún deporte”.
“Hay gente que domina la computadora, pero yo les hago una pregunta, hace cuánto que no se suben a una bicicleta o caminan en la arena”, expresó, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
Reconoció que si bien las nuevas tecnologías traen beneficios, también provocan el desarrollo del sedentarismo, al preferir estar sentados frente a la computadora, en lugar de hacer ejercicio para tener una vida sana.
La especialista indicó que como en muchas otros asuntos sociales, en Cancún influyen cuestiones externas para el desarrollo de enfermedades como la diabetes y una de ellas tiene que ver con la alimentación, pero sobre todo con la idea de que no hay opciones para hacer ejercicio.
Por ello, el gran objetivo es “sacar a los adultos de la computadora”, llevarlos a la playa y demostrar que no hay excusa o que falta tiempo para hacer ejercicio, reiteró la doctora, quien junto con sus colegas organizaron una carrera el pasado domingo.
Refirió que a lo mejor en otras partes, como la Ciudad de México, por la contaminación, los tiempos de traslado, no hay muchas oportunidades, pero que en un lugar como Cancún las opciones sobran.
En entrevista, resaltó que otra clave para mantener una vida sana es la alimentación, y en específico, eliminar azúcar y harinas refinadas e incluir verduras en todos los platillos.
“Yo siempre le digo a mis pacientes, que no entre nada a su boca si no va acompañada de una verdura, siquiera una hojita de lechuga. Y la verdad la verdura es extraordinaria, cuando uno la come tiene todas las vitaminas y minerales que necesitamos”, agregó.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, Quintana Roo se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en obesidad infantil y está en los primeros 10 sitios en cuanto a la prevalencia de diabetes.
En ese sentido, la especialista enfatizó que la obesidad y sus complicaciones, como la presencia de las enfermedades crónicas, provoca severos daños al sistema de salud y de no mitigarse la pandemia, colapsará a las instituciones, pues “no alcanzará presupuesto alguno para cubrir los tratamientos”.
Cancún, 12 Nov. (Notimex).