Sony lanzará manaña su esperada consola de videojuegos PlayStation 4 (PS4), con la cual el gigante japonés busca ganarse a los consumidores ofreciendo más capacidades técnicas y mayor interactividad en internet y las redes sociales.

La PS4, sucesora de la PlayStation 3 lanzada en 2006, saldrá en Estados Unidos y Canadá el 15 de noviembre, y el 29 de noviembre hará su debut en Europa y Latinoamérica.

La PS4 ayudará a establecer la nueva posición de las consolas de salón en un mundo cada vez más marcado por los teléfonos inteligentes, las tabletas y los juegos gratuitos, sociales y en línea.

El lanzamiento de la nueva consola se produce una semana antes de la salida de la XBox One de Microsoft, el gran rival de Sony. A 399 dólares en el mercado norteamericano, la PS4 es más barata que la Xbox One, que costará 499 dólares.

«Con la PS4, queríamos hacer un aparato con muy alto rendimiento a un precio bajo, para que haya uno en todos los salones del mundo», explicó Adam Boyes, vicepresidente de Sony Computer Entertainment America.

«Hemos creado una máquina capaz de hacer cosas increíbles», dijo al presentar la consola. «Al igual que una navaja suiza, guardamos lo mejor de lo que hemos aprendido de los dispositivos móviles para ponerlo en la consola».

Además de las capacidades técnicas de la PS4, las posibilidades de interacción en las redes sociales han aumentado considerablemente en esta nueva generación: un simple botón en el mango de la PS4 permite compartir en Facebook pequeños videos o capturas de pantalla de juegos.