El ‘gasto hormiga’ que realizas a diario puede desaparecer hasta el 20% de su sueldo

Si eres de las personas que llegan a las quincenas o el fin de mes sin un centavo de su sueldo en la cartera, es hora de que revises los pagos que realizas a diario y que –por su naturaleza– son conocidos como ‘gastos hormiga’.

El hábito de realizar algunas compras para ‘darse un gustito’ como un postre, unos cigarros, un refresco o un café, entre otros, puede llevarse entre el 5% y el 20% de tu presupuesto mensual, advierte el experto en finanzas personales, Juan Carlos Ocampo.

¿Cómo evitar caer en la tentación? El Área de Administración y Finanzas de la UPC recomienda elaborar, al principio de cada mes, una lista de los artículos que comprarás o necesitarás en los siguientes 30 días. Sólo así evitarás caer en la tentación de salirte de tu presupuesto.

También es aconsejable que lleves una lonchera a la oficina (con almuerzo y frutas) para no caer en los desembolsos extras. Con ello, podrías ahorrar hasta 200 pesos al mes.

HAZ UN SEGUIMIENTO
Es recomendable, además, identificar los productos de mayor costo que sueles incluir en tus compras diarias. Una vez que les hagas seguimiento podrás empezar a eliminar lo que sea innecesario.

PROTÉJETE DE LOS IMPULSOS

– No cargues tu tarjeta de crédito todos los días.

– Evita andar con demasiado efectivo en los bolsillos, sólo carga lo necesario.

– Sal temprano de casa para evitar los taxis. Usa el transporte público.

Peru21