Varios estudios nos sugieren que compañías sin una cadena de mando rígida trabajan mejor.
Las jerarquías parecen una forma lógica para estructurar un negocio. Fin y al cabo, si la idea originalmente era tuya, ¿por qué no deberías estar al mando?
De hecho, hay muchas razones por las cuáles una estructura más democrática es mejor para tu empresa, según Tim Kastelle, un profesor de innovación en la Universidad de Negocios de Queensland.
Darle el poder de tomar decisiones a tus empleados puede ayudar a fomentar la innovación, por lo cual muchas de las empresas más exitosas han adoptado esta estructura de trabajo.
“Cada vez hay más evidencias que muestran que las organizaciones que se basan en esta estructura de mando trabajan mejor que otras con sistemas de jerarquía más tradicionales,” escribe Kastelle. “Hay buenas razones para tratar a la gente con dignidad, brindar autonomía y de organizar a través de grupos pequeños en lugar de una gran jerarquía.”
Aquí hay 3 razones para eliminar la jerarquía en tu empresa:
Te vuelve más ágil: si tu empresa requiere de moverse rápida y hábilmente, decisiones rápidas y una producción más rápida, tienes que confiar en tus empleados. Creas trabas si tu equipo tiene que esperar a que apruebes sus decisiones. Esto hace más fácil la respuesta a cambios.
Te enfoca más en la innovación: si tu negocio depende de iteraciones rápidas, trabajo en equipo todo el tiempo y autonomía, tienes que tener una jerarquía plana. “Empresas con una organización plana suelen ser mucho más innovadores, si esto es importante estratégicamente, tu empresa debería ser plana,” dijo Kastelle.
Tienes un propósito compartido: una estructura plana motiva a la gente para trabajar en una meta en común. Si contrataste a la gente correcta, estarán entusiasmados con cumplir con su compromiso compartido.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.