Terminó la temporada 2013 de la Formula 1 con muchos tintes nostálgicos y aún con varios movimientos por confirmar.

Una temporada que se puede catalogar como 2×1, ya que en la primera parte tuvimos muchas emociones en pista, diferentes ganadores dando como resultado un campeonato peleado y abierto entre constructores, así como para pilotos. En la segunda parte, después de las vacaciones todo se pintó de azul, amarillo y rojo con un aplastante dominio de Red Bull.

No pudo faltar la polémica en esta temporada, empezando por el ya tan comentado tema de las llantas, que en Silverstone tuvo su punto de quiebre al desintegrarse con las velocidades alcanzadas; hecho que resultó en cambiar por el compuesto del año pasado, hecho que benefició a Red Bull y perjudicó a Ferrari y Lotus. Otro hecho polémico fueron los entrenamientos secretos de Mercedes, que al parecer resultaron benéficos para la escudería alemana, pues se vio un mejor rendimiento en el coche.

Vimos a Sebastian Vettel igualar el récord de Alberto Ascari de 9 carreras ganadas de manera consecutiva, así como el de más victorias en una temporada con 13, récord que comparte con Michael Schumacher. Muchos tintes nostálgicos se vivieron ayer con la salida de varios pilotos, por ejemplo:

Felipe Massa (que haciendo una mención especial, usó uno de los cascos más bellos que he visto) que va a Williams

Kimi Räikkönen a Ferrari

Daniel Ricciardo, que va a Red Bull

Mark Webber que deja la Formula 1 para ahora correr en LeMans con Porsche

Pastor Maldonado que deja Williams

Sergio “Checo” Pérez que deja McLaren con una declaración muy fuerte “Ojalá el año que entra te pueda decir que salir de McLaren fue lo mejor que me pudo haber pasado”

Paul di Resta y Adrian Sutil, que no tienen butaca asegurada para la próxima temporada.

En esta temporada, también tuvimos el sueño de que quizá para el próximo año la máxima categoría regresaría a nuestro país, desafortunadamente esto definitivamente no sucederá, luego de que Bernie Ecclestone lo declarara el fin de semana pasado en el GP de Austin. Los motivos que dio, es que no se han empezado los trabajos en el circuito de los Hermanos Rodríguez, además de que como lo comenté en un post anterior, no sabemos qué tanto haya afectado en la negociación la salida de “Checo” de McLaren.

En fin, esta temporada nos dejó muchas emociones, nuevos récords y aún nos falta información por recibir de las contrataciones de pilotos que no están confirmados.