La cisticercosis afecta severamente a nivel del sistema nervioso central, por lo que es necesario tomar medidas extremas de higiene para prevenir esta enfermedad, señaló el médico del IMSS en Jalisco, César Cañedo Castañeda.
Indicó que para prevenir la cisticercosis, ocasionada por el parásito denominado Taenia solium, la cual produce quistes o tumoraciones en diversas áreas del cuerpo, es indispensable la desparasitación cada seis meses y extremar medidas de higiene personal y en alimentos.
El jefe del Servicio de Neurocirugía en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, indicó que se debe procurar el constante lavado de manos después de ir al baño y antes de comer para evitar la contaminación fecal-oral, y en cuanto a los alimentos como vegetales y carne de cerdo tomar ciertas precauciones.
La carne de cerdo debe cumplir estándares de calidad e higiene y debe consumirse cocida, mientras que los vegetales deben ingerirse también muy bien hervidos, explicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Detalló que el parásito conocido como Taena solium vive en el intestino delgado del ser humano quien al momento de defecar libera un grupo de huevecillos de este animal conocidos como cisticercos.
Mediante esta fecalización, que se encuentra en el ambiente, el cerdo y alimentos como los vegetales crudos y frutas se contaminan con cisticercos, de esta manera regresan al organismo del humano y viajan por el torrente sanguíneo, alojándose frecuentemente en el cerebro.
El experto comentó que también pueden diseminarse a otras áreas, como ojos, provocando afectaciones en la visión o ceguera, en el corazón, ocasionando ritmo cardíaco anormal o insuficiencia y en columna vertebral, generando debilidad o afectaciones en la marcha debido a daño en los nervios de esta zona.
Agregó que cuando se aloja en cerebro los impactos son severos, se producen en principio convulsiones, afectaciones en la vascularización de ganglios ocasionando trastorno del movimiento, hidrocefalia o aumento de líquido en el cerebro, hipertensión intracraneal meningitis y encefalitis.
Dio a conocer que puede pasar cierto tiempo para que la cisticercosis pueda manifestarse, algunos de sus síntomas son dolor de cabeza o cefalea, hipertensión intracraneal, náuseas y alteraciones en la marcha.
Para realizar el diagnóstico a nivel del cerebro es necesario someter al paciente a una tomografía o resonancia magnética. En caso de que los cisticercos al alojarse en el cerebro aumente su tamaño y adopte una morfología de tumor, es necesario extirparlo quirúrgicamente.
Indicó que de hecho la cisticercosis es la quinta causa de intervención quirúrgica en el servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades, toda vez que se atienden hasta 300 casos por año por esta afectación.
Afirmó que la mayoría de pacientes se encuentra en edades productivas en un rango de 25 a 45 años de edad.
Mencionó también que aunque en muchos casos es factible retirar el cisticerco del sistema nervioso, puede haber secuelas en el paciente derivado del impacto que genera una alteración en esta zona.
Reiteró que no deben consumirse alimentos que no estén bien lavados y desinfectados como en el caso de las frutas y verduras; en el caso de la carne de cerdo y los vegetales no deben ingerirse crudos.
Guadalajara, 26 Nov. (Notimex).