Quienes no lo padecen pueden consideralo algo intrascendente, pero el hecho de levantarse por las noches a comer es un trastorno que deja consecuencias.
Si eres de las personas que ocasionalmente se levanta por las noches para asaltar el refrigerador por no haber cenado, no formas parte del grupo de personas con el síndrome del comedor nocturno. En cambio, si ya es una costumbre levantarte de la cama por las noches para ir en busca de comida, entonces es muy probable que tengas este síndrome. Lejos de ser algo anecdótico, se trata de un problema que provoca alteraciones importantes del peso y muchas veces lleva a la obesidad.
Causas del síndrome del comedor nocturno
Si bien no se conoce con exactitud el origen, las personas que lo padecen poseen una alteración de la rutina de comidas y a nivel orgánico, ya que los ritmos naturales tanto del sueño como del reloj biológico, que regulan el humor, el hambre, la saciedad y el sueño, están modificados. Además, las sustancias que contribuyen al correcto funcionamiento de estos datos, la leptina y la melatonina, también están desequilibradas.
Estas personas consumen prácticamente durante la noche un 70% de las calorías recomendadas para ingerir a lo largo del día.
Síntomas de los comedores nocturnos
Quienes padecen el síndrome del comedor nocturno, acostumbran a ingerir alimentos ricos en carbohidratos, como dulces,pan, pasta, arroz. La explicación de por qué eligen este tipo de alimentos es mejorar el estado de ánimo, gracias a la producción de serotonina que generan.
Otra característica que identifica a las personas con síndrome del comedor nocturno, es que en el desayuno, el almuerzo o la cena, no comen prácticamente nada. Es decir que los alimentos que ingieren a mitad de la noche son prácticamente su comida principal.
Si se sufre de estrés, la ingesta por las noches se incrementa, pero conlleva a los estados de culpa y tristeza.
Tratamiento del síndrome del comedor nocturno
Como todavía no se conoce con exactitud el origen del padecimiento, si bien se le encasilla dentro de los trastornos alimenticios como bulimia y anorexia, el síndrome del comedor nocturno se trata con psicólogos y nutricionistas, con el fin de cambiar los hábitos.