El ministro del Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, afirmó hoy que seis de los estadios que restan por ser entregados para el desarrollo de la Copa Mundial 2014 estarán listos en enero próximo, fuera del plazo definido por la FIFA.

En declaraciones divulgadas este miércoles en el portal electrónico brasileño Folha, el funcionario comparó el retraso en la entrega de seis de los 12 recintos deportivos que se ocuparán en el Mundial al comportamiento de una novia al momento de su boda.

«Aquí, en mi país, hay una institución muy respetada que es el matrimonio. Y la novia casi siempre llega tarde y el matrimonio ocurre sin ningún problema. Podemos tener algunos retrasos, que no influyen en el curso de la Copa del Mundo», explicó.

Folha reportó la víspera que las obras de remodelación en los estadios de Curitiba (Arena da Baixada) y Cuiabá (Arena Pantanal) no estarían terminadas a finales de diciembre, como lo determinó la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Indicó que también habrá retraso en la entrega del estadio Itaquerao, en Sao Paulo, después de la caída de una grúa que provocó la muerte de dos trabajadores, la semana pasada.

Por otra parte, el reporte de Folha apunta que los estadios Porto Alegre, Manaus y Natal también tienen «plazos extendidos» por el gobierno federal, por cuestiones de agenda.

Rebelo comentó al respecto que «no había fecha (en la agenda) para que la presidenta Dilma Rousseff pudiera estar presente en esos eventos (la inauguración de los estadios). Por eso pedí postergar (la entrega) para enero» próximo.

Además de los seis estadios que están en trabajos de remodelación, Brasil dispondrá de otros seis recintos deportivos en Fortaleza, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Salvador y Brasilia para el desarrollo de la Copa del Mundo, los cuales son operativos.

«La FIFA exige que haya eventos de prueba en los estadios (que serán sede de la Copa del Mundo 2014). Entendemos que incluso en los estadios que se entreguen fuera de plazo habrá tiempo para esas pruebas», acotó el ministro Rebelo.

El organismo rector del balompié mundial exige que en los partidos de prueba de los estadios se controle el funcionamiento de los accesos del público, el césped de la cancha, la visibilidad para la afición en las graderías, entre otros puntos.

Sao Paulo, 4 Dic. (Notimex).