Líderes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron 75 horas de marcha alrededor del Ángel de la Independencia, en contra de la eventual aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión.
Jesús Zambrano, presidente nacional perredista, encabezó la protesta que inició una hora después de lo programado, y luego de marchar en cinco ocasiones por el monumento aseguró que hay unidad en este instituto político en contra de la iniciativa que se analiza en el Senado.
Previamente, dijo que pese a que los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) podrían aprobar la reforma energética, el PRD seguirá la lucha para que en 2015 se realice una consulta popular para derogarla.
Por ello, sugirió a los empresarios “pensarlo más de una vez” antes de invertir en la industria petrolera nacional, pues -dijo- “vamos a echarlas para atrás (las reformas), las vamos a derogar y se van a quedar con las ganas de saquear a nuestro país”.
Insistió en que el PRI y el PAN “atentarán contra los pilares que le han dado origen a la nación”, en caso de que aprueben los cambios constitucionales en materia energética, que permitan la inversión privada en la industria energética.
En ese sentido, Zambrano Grijalva advirtió que con la privatización del petróleo se generarían condiciones que en el futuro serían indetenibles “por los problemas sociales y políticos que se estarían provocando con esta irresponsable decisión”.
En su oportunidad, el secretario general del partido del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que no se descarta ninguna forma de lucha dentro y fuera del Congreso de la Unión para evitar que sea aprobada la reforma energética.
Además, reiteró su llamado a crear un frente nacional en defensa del petróleo y por ello anunció que por la tarde asistirá al cerco que mantiene el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entorno al Senado, para hablar con el dirigente de esta agrupación, Martí Batres.
Luego del mitin y de caminar en cinco ocasiones alrededor del monumento, Jesús Zambrano, legisladores y otros líderes perredistas se retiraron del lugar y sólo se quedó un grupo de militantes a continuar la jornada de protesta que concluirán el jueves a las 13:00 horas.
Por separado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaron a las protestas en contra de la reforma energética que se discute en la Cámara de Senadores, en apoyo al cerco que mantiene Morena.
Los manifestantes marcharon por los carriles centrales de Paseo de la Reforma, lo que ocasionó el cierre de esa vía hacia el poniente, y anunciaron que apoyarán el cerco que integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizan en inmediaciones del recinto legislativo.
Ante estas acciones sobre Paseo de la Reforma, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina aplicó la modalidad bidireccional en esta vialidad, para permitir la circulación vehicular.
México, 9 Dic. (Notimex).