Las reservas internacionales de Venezuela se agotan tras su descenso de 31 por ciento en lo que va del año, monto con el que solo podría cubrirse tres meses de importaciones, advirtió hoy el economista Ronald Balza.
«Al cierre del 15 de noviembre, según informes del Banco Central de Venezuela (BCV), se ubican en 20 mil 691 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2004», precisó el catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en diálogo con Notimex.
Balza señaló que las reservas internacionales -el monto de dólares que el BCV tiene disponible para cubrir importaciones, pagar deuda externa y respaldar la moneda- acumulan un descenso importante, que debe llamar a la preocupación del gobierno.
«Y lo grave es que esto ocurre en un entorno donde un tipo de cambio artificialmente bajo, de 6.30 bolívares por dólar, dispara las importaciones, la estatal petrolera vende barriles con descuento a países aliados y los pagos de deuda registran un salto importante».
Recordó que en 2007 el gobierno creó el concepto del nivel adecuado de reservas y lo fijó en 29 mil millones de dólares, «pero obviamente, este cálculo varía de acuerdo a cómo evolucionan las importaciones y lo que hay que cancelar por vencimientos de deuda».
Aseguró que si bien el método para calcular el nivel adecuado de reservas ha permanecido en secreto, es útil recordar lo que en su momento escribió Domingo Maza Zavala, quien se desempeñó como miembro del directorio del Banco Central de Venezuela.
«El nivel mínimo que de acuerdo con las normas internacionales debe tener un país en reservas para financiar importaciones en casos de emergencia, son seis meses», explicó Maza Zavala, en su momento.
Balza sostuvo que si se utiliza como referencia que el año pasado las importaciones sumaron 77 mil 500 millones de dólares y el servicio de la deuda externa 14 mil 100 millardos, la cifra mínima tendría que ser actualmente de 52 mil 900 millones de dólares.
«Es obvio que con 20 mil 691 millones de dólares, solo tendremos reservas para tres meses de compras en el exterior, un monto bastante bajo en relación con las importaciones masivas planificadas por el gobierno para hacer frente al desabastecimiento», sentenció.
Observó que «si afinamos el cálculo del nivel adecuado de reservas a la realidad actual de las importaciones y los pagos de deuda, el monto tiene un déficit que ronda los 30 mil millones de dólares».
Añadió que presionado por el declive, el gobierno ha comenzado a evaluar opciones con bancas de inversión para obtener préstamos que le permitan incrementar los dólares en efectivo, colocando como garantía las barras de oro que la República tiene en el exterior.
Además se evalúa la posibilidad de que un banco extranjero compre la deuda que las empresas públicas y privadas tienen con proveedores de países como Panamá y Brasil, dijo finalmente el catedrático.
Caracas, 18 Dic (Notimex).